Sancionarían observador OEA

Sancionarían observador OEA

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, dijo ayer que si un funcionario de esa misión violó la normativa aprobada por la Junta Central Electoral (JCE) respecto a los observadores, tomará medidas en su contra.

Declaró, sin embargo, que antes de imponer una sanción de ese tipo, necesita hablar del caso y conocer la versión del observador.

Descartó que la delegación de ese organismo internacional pueda tener dificultad con la JCE, por diferencias con uno de sus miembros y un funcionario del tribunal comicial.

Consideró que ha habido una mala interpretación del caso y dijo que le sorprendió la noticia que leyó en los periódicos dando cuenta de que la JCE dejó en sus manos la decisión de despojar o no de su acreditación, por alegadamente violar los reglamentos que rigen la observación internacional.

Murray indicó que tiene al citado observador preparando su propia versión de los hechos y dijo que espera tener oportunidad de aclarar el caso con el presidente de la JCE, Luis Arias.

Ayer, el presidente de la JCE dijo que entregó a Murray un informe relativo a la queja que le presentó el secretario de la junta electoral de Santo Domingo Este y que fue sometido al pleno, en el que según el funcionario electoral, el observador habría asumido una conducta impropia a la de su misión.

Preguntado sobre las declaraciones de Arias, Murray indicó que el tema no ha terminado, tras informar que tiene una conversación pendiente con el presidente de la JCE. «Tengo pendiente una conversación con el presidente de la JCE y espero que esto se aclare a la brevedad».

Manifestó que hay dos versiones, como en todo episodio y en toda la misión donde se maneja un número importante de personas.

Agregó que no le da «ninguna importancia al tema» y aseguró que el caso en absoluto no afecta la relación «excelente» que ha su juicio han tenido en todos estos tiempos con la JCE.

«Reitero -dijo ante la insistencia de los periodistas- se trata de un informe de la JCE que se siente agraviado por el accionar de un observador, pero ese es el informe de un funcionario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas