Sanciones de Banco Mundial llegan a un récord, ya son 250

Sanciones de Banco Mundial llegan a un récord, ya son 250

Como resultado de la lucha contra el fraude y la corrupción a los grupos se les prohíbe licitar para proyectos.

Las sanciones del Banco Mundial (BM) están en una máxima de siete años después de los esfuerzos por parte del Banco de medidas sobre fraude y corrupción en los proyectos a largo plazo que este financia.

El banco de desarrollo puso en su lista negra a 250 entidades e individuos en los primeros siete meses del 2013, cuatro veces lo que se observó en la extensión del 2012, y más que el número total de inhabilitaciones de los siete años anteriores registrados, según detalla un nuevo informe.

El BM tiene el poder de inhabilitar compañías de manera permanente para que no liciten en proyectos que este financia. Este puede también ordenar a los grupos a instigar costoso cumplimiento y monitoreo si este encuentra evidencia de fraude, corrupción, colusión o coerción.

Los poderes del BM fueron resaltados en abril cuando a SNC-Lavalin, un grupo canadiense dedicado a la ingeniería, se le prohibió licitar por un periodo de 10 años en abril, siguiendo la investigación de corrupción del banco en un proyecto de construcción de puentes que este financiaba en Bangladesh.

El caso ha fomentado grandemente el incremento del número de inhabilitaciones este año, de acuerdo al Banco Mundial, ya que este puso en la lista negra a más de 100 subsidiarias de dicha compañía.

No obstante, aunque basado en el número de asuntos investigados por el banco de desarrollo, antes que por las entidades inhabilitadas, hubo un aumento desde 73 investigaciones en el 2011 hasta 81 en el 2012, de acuerdo a sus cifras.

“No somos una policía global, sino que lo que podemos hacer es facilitar las conversaciones globales contra la corrupción”, dijo a Financial Times Stephen Zimmerman, director de operaciones de la división de integridad del Banco.

“El Banco Mundial es el único poder en el mundo que examina los casos de corrupción a nivel global; la aplicación de la ley tiende a ser nacional por su naturaleza.”.

Asistencia médica, agua, energía, transporte y agricultura fueron los sectores más fuertemente especificados por la división de investigación del Banco, de acuerdo a Freshfields Bruckhaus Deringer, la firma de abogados que compiló el informe.

“Cuando una compañía mayor está implicada en este tipo de actividad, las reputaciones pueden ser seriamente perjudicadas y se puede llegar a perder grandes contratos y la habilidad de concursar para otros futuros por años por venir”, dijo Jane Jenkins, una abogada de Freshfields.

“Los bancos de desarrollo multilateral, guiados por el Banco Mundial, han asumido un rol similar para que Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido apliquen el Acta de Prácticas de Corrupción Internacional de EEUU, la Ley de Soborno de R.U. y leyes similares contra el crimen de cuello blanco”.

Es preocupante para las compañías, ya que una investigación del Banco Mundial puede alertar a otras autoridades similares sobre alegadas irregularidades y sus sanciones han demostrado ser el primer paso en un largo y doloroso camino para algunos.

La contratación del Banco Mundial siempre ha estado plagada de gastos y pérdida en medio de la colusión y el soborno.


 250
Entidades o individuos.  Están en la lista negra del Banco Mundial en los primeros siete meses del 2013, cuatro veces lo que se observó en la extensión del 2012, y más que el número total de inhabilitaciones de los siete años anteriores registrados, según detalla un nuevo informe. El BM tiene el poder de inhabilitar compañías de manera permanente para que no liciten en proyectos que  financia.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas