Sandinistas atacan marcha opositores

MANAGUA. AP. Miles de sandinistas se apoderaron de la capital e impidieron una marcha de sus opositores liberales que reclaman que hubo fraude en los comicios municipales del 9 de noviembre, en disturbios que dejaron dos policías y tres civiles heridos. 

Llegados de todos los rincones del país en autobuses y todo tipo de vehículos los sandinistas coparon las entradas de la ciudad grupos armados de piedras y garrotes mientras el grueso de sus fuerzas rodearon el Consejo Supremo Electoral (CSE) para demandarle la proclamación de su triunfo.  La comisionada, Vilma Reyes, vocera de la Policía Nacional dijo a AP que aún no tenía un recuento total de supuestos heridos, pero que tiene informes de dos policías lesionados y al menos tres civiles.  El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) condenó la violencia y exhortó al presidente Daniel Ortega a “llamar a la calma a sus simpatizantes”.

El mandatario no se ha pronunciado sobre los acontecimientos de los últimos días, en que la violencia viene cobrando fuerza.  Los datos provisionales han dado una victoria parcial a la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales.

Zoom

Casi lo linchan

El aspirante liberal a la alcaldía de la capital nicaragüense, Eduardo Montealegre, escapó ayer de ser linchado por enardecidos sandinistas, que sitiaron el lugar desde el que pretendía liderar una “marcha pacífica” en Managua que tuvo que suspenderse. El líder opositor y su esposa, Eliza McGregor Raskoky, fueron rescatados por fuerzas especiales antidisturbios de la policía que, a bordo de seis patrullas, los protegieron para que salieran ilesos.