Sandinistas barren en elecciones

Sandinistas barren en elecciones

MANAGUA (AFP).- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua obtuvo un aplastante triunfo en los comicios municipales del domingo, frente a la derecha del ex gobernante Arnoldo Alemán y el presidente Enrique Bolaños.

   Tras 14 años de derrotas en elecciones nacionales, regionales y municipales, el FSLN se alzó con un gran número de alcaldías, incluyendo la de la capital, al obtener 44,79% de los votos, frente a 35,79% del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) y 10,74% de la Alianza por la República (Apre-derecha) con 10,74%.

   El escrutinio de 5.374 Juntas Receptoras de Votos (JRV), 52,10% del total, fue emitido hacia las 10H00 locales por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de su página en Internet.

   Los simpatizantes sandinistas, que tras votar se resguardaron el domingo en sus hogares a la espera de los resultados oficiales, estallaron de júbilo en las distintas ciudades al conocerse a medianoche los primeros resultados oficiales.

   Caravanas de vehículos particulares y autobuses ondeando banderas con los colores rojo y negro del FSLN salieron en recorridos rompiendo el silencio de la noche, con estallido de petardos y ruidos de bocina de los automotores.         Para los sandinistas, la victoria electoral, proyectada por todas las encuestas previas a la elección, es la más importante desde la caída de la dictadura de Anastasio Somoza en julio de 1979.

   La celebración continuaba sin incidentes el lunes en todo país, aprovechando un asueto decretado por el gobierno días antes de las votaciones.

   La alta dirigencia del FSLN, encabezada por el ex presidente Daniel Ortega, celebró el triunfo ante el mausoleo de su fundador, Carlos Fonseca Amador, caído hace 28 años en un enfrentamiento con la guardia del régimen somocista.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó positivamente el desarrollo de las votaciones, que transcurrieron en calma y con algunos inconvenientes que a su criterio no alterarán el resultado final.

   «La Misión hace un llamado a los candidatos, los dirigentes de los partidos políticos y sus militantes y simpatizantes, para aceptar los resultados de la voluntad popular con respeto y tolerancia, y trabajar por enriquecer la concertación entre los nicaragüenses», indicó la entidad en un comunicado de prensa.

   El disciplinado voto sandinista habría posibilitado el triunfo casi arrollador pese a un alto nivel de abstencionismo, que observadores nacionales y extranjeros estimaron entre un 45 y 50%.

   Los candidatos sandinistas habrían retenido las principales ciudades y centros urbanos ganados en los comicios del 2000, y se habrían adjudicado un número importante de las controladas por el PLC, cuyo líder es el ex presidente Arnoldo Alemán, quien cumple una condena de 20 años de prisión por actos de corrupción.

   La dirigencia del PLC aún no reconocía oficialmente su derrota, pero algunos de sus miembros culparon por ella al presidente Enrique Bolaños, quien se distanció de esa agrupación que lo apoyó para ganar la presidencia en el 2001. A pesar de ese respaldo, el mandatario luego impulsó acusaciones contra la dirigencia en medio de su lucha anticorrupción.

   El PLC «ha tenido que luchar contra una campaña tan feroz, como la que ha encabezado el presidente Bolaños, su gabinete y los miembros que le siguen», reclamó el ex tesorero y miembro del PLC, Gilberto Wong.

   El Apre, patrocinado por Bolaños, que había llamado a la población a depositar un voto de «castigo» contra liberales y sandinistas, se habría ubicado en tercer lugar de la elección.

   El presidente del Apre, Manuel López, había amenazado con impugnar los comicios alegando una serie de irregularidades que habrían perjudicado a su agrupación.

   El ex guerrillero Edén Pastora, que concurrió al frente de una Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), fue otro de los grandes derrotados con menos del 1% de la votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas