Sandinistas ganarían alcaldía Managua

Sandinistas ganarían alcaldía Managua

MANAGUA (AFP).- La izquierda sandinista vencía en Managua a una derecha dividida, según sondeos a boca de urna, en las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en Nicaragua desarrolladas este domingo con normalidad, aunque con algunos problemas logísticos y denuncias de anomalías.

   Dos encuestas realizadas a boca de urna por la tarde le daban el triunfo en la alcaldía de Managua al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), el ingeniero civil Dionisio Marenco (58 años), ante su principal competidor, el periodista liberal Pedro Joaquín Chamorro (53).

   Una encuesta del propio partido sandinista le otorgaba a Marenco una ventaja de 13 puntos frente a Chamorro (44% – 31%), mientras que una segunda encuesta realizada por el canal 63 de televisión local, le daba al candidato del FSLN una ventaja de 18,9 unidades frente al candidato liberal (50,9% – 32%).

   También aspiran a la alcaldía de Managua el ingeniero Alejandro Fiallos, de la Alianza por la República (Apre-derecha del presidente Enrique Bolaños), que obtenía 12% y 3,2%.

   El ex guerrillero y disidente sandinista Edén Pastora, del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), también quedaba rezagado con un 4% y 11%.

   En los comicios participan 11 partidos y alianzas electorales, pero la contienda se libraba en forma cerrada entre el FSLN y la derecha dividida, donde predomina el derechista PLC.

   La Apre (derecha) cuenta con el patrocinio del presidente Enrique Bolaños y fue formada por disidentes del PLC, partido que enfrenta múltiples denuncias de corrupción, lo cual ha dividido a la derecha nicaragüense.

   «Creo que (ganaré) con entre el 10% y el 14% arriba de Pedro», manifestó Marenco, hombre de confianza del ex presidente sandinista Daniel Ortega, tras depositar su voto en la mesa electoral de la Universidad Centroamericana (UCA).

   El FSLN también busca aumentar de 11 a 16 el número de capitales departamentales gobernadas y ganar unas 25 localidades actualmente gobernadas por el PLC.

   La oficialista Apre del presidente Bolaños pretende restarle votantes a liberales y sandinistas para quienes ha pedido un «voto de castigo», pero las encuestas la ubican en un lejano tercer puesto.

   Las elecciones municipales no provocan tanto entusiasmo en los votantes como las nacionales y la abstención promedio ha sido de un 40%, según las autoridades electorales.

   Con moderada afluencia los electores concurrían a las mesas de votación, donde no se habían reportado grandes incidentes.

   Sin embargo, hubo algunas demoras debido al atraso de los fiscales, porque varios de los votantes no aparecían registrados en el padrón electoral y porque las máquinas perforadoras para marcar las cédulas no operaban adecuadamente.

   El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, manifestó que para la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hubo atrasos porque las perforadoras «colapsaron» pero ese no es el único mecanismo de seguridad para evitar el doble voto, y el proceso continuó sin problemas.

   Rivas consideró que el padrón con la fotografía de los votantes y la tinta indeleble son «suficientes medios de seguridad».

   El funcionario desestimó inquietudes de la población que no aparece en las listas del padrón electoral, lo que provocó que en algunos lugares se estuviera impidiendo votar a los ciudadanos, y dijo que se debía a «una mala intención» por parte de algunos partidos que han estado orientando de forma errada a los votantes.

   También se denunciaron anomalías en el Caribe norte de Nicaragua, donde el partido indígena miskito Yatama, fue acusado por otras agrupaciones participantes de realizar proselitismo a favor de sus candidatos en los centros de votación.

   La ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-97) fue cuestionada porque habría incumplido los procedimientos legales del voto secreto al hacerlo en público a favor de su hijo Pedro Joaquín Chamorro, candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), por lo que podría ser anulado.

   Un total de 3,3 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están habilitados para votar en 10.314 JRV que abrieron sus puertas a las 07H00 locales (13H00 GMT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas