Sandoval brilla con el bate; Ventura con las curvas y rectas

Sandoval brilla con el bate; Ventura con las curvas y rectas

Houston, EEUU. El venezolano Pablo Sandoval reivindicó el poder de su bate cuando llega la competición de la fase final y logró empatar una nueva marca de equipo en la jornada sabatina de las Series de Campeonato del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Mientras que el lanzador novato dominicano Yordano Ventura también mostró el poder de la curva de sus lanzamientos que realizó desde el montículo y se unió a Sandoval como los dos peloteros latinoamericanos más destacados.

Sandoval hizo contacto con la bola en tres ocasiones y ayudó a los Gigantes de San Francisco a derrotar por blanqueada de 3-0 a los Cardenales de San Luis, en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Los Gigantes, que pasaron a la fase final como equipo comodín, toman ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete por el banderín del “Viejo Circuito”, luego de derrotar a los Cardenales, campeones de la División Central.

Sandoval hizo cuatro viajes a la caja de bateo, pegó en tres ocasiones y logró su primer partido de fase final que lo consigue, lo que le permitió unirse Kenny Lofton, Jeff Kent y Will Clark, que también lo hicieron antes y compartían la marca de equipo.   El tercera base venezolano llegó a 10 partidos en su carrera pegando al menos dos imparables en partido de fase final, y es segundo en la lista de todos los tiempos de la franquicia de los Gigantes, sólo por detrás de Frankie Frisch, que sumó 15.

“No hago nada especial cuando llega la competición de los playoffs, simplemente me centro, no me presiono y encuentro la manera de hacer contacto con la pelota”, comentó Sandoval.

Esta vez su compatriota, el guardabosques Gregor Blanco, no estuvo productivo con el bate al irse sin hit en cinco viajes al plato, pero jugó, como el resto de los compañeros, una gran defensa.   Desde el montículo, el cerrador dominicano Santiago Casilla (1) mantuvo el control, hizo su trabajo al sacar los últimos tres “outs» del partido y se apuntó el rescate.

Casilla dominó a los tres enemigos que enfrentó, con 12 envíos, incluidos 10 que fueron colocados en la zona del “strike».

La gran labor de los lanzadores que trabajaron con los Gigantes, encabezados por el abridor zurdo Madison Bumgarner (1-0), que fue el ganador, no dio opción a que el bate de los Cardenales, incluidos el de los peloteros latinos, pudiese ser productivo.   El parador en corto dominicano Jhonny Peralta se fue de 3-0 y el receptor puertorriqueño Yadier Molina de 4-1, sin que pudiesen hacerle daño a Bumgarner.

En el duelo por el banderín de la Liga Americana destacó la serpentina de Ventura, que salió sin decisión en el triunfo de los Reales de Kansas City por 6-4 sobre los Orioles de Baltimore.

Ventura trabajó cinco entradas y dos tercios, permitió cinco imparables, un jonrón, cuatro carreras, dio tres pasaportes, retiró a tres enemigos y aunque no pudo quedarse con la victoria, su táctica de hacer trabajar a los bateadores encaminó el triunfo de los Reales.

El dominicano lanzó lo mejor de su repertorio, pero se enfocó en sus bolas curvas y en las rápidas al saber que los Orioles tenían pocas posibilidades de responder a esos lanzamientos.

Ventura logró que el 34 por ciento de los bateadores que enfrentó durante toda la temporada fallaran ante su lanzamiento de curva, un porcentaje mayor al promedio de la liga.

Mientras que los Orioles consiguieron promedio de bateo de sólo .209 en bolas curvas, muy por debajo del promedio que se dio en las mayores.   Sabiendo las carencias de bateo de los Orioles, Ventura también recurrió a las bolas rápidas, apartado en el que lideró a todos los abridores en campaña regular, logrando que sus envíos alcanzaron velocidad promedio de 97 millas por hora (156 kilómetros)

Mientras que los Orioles lograron promedio de bateo de .223 ante las bolas rápidas lanzadas a 96 millas por hora o más rápidas, durante la campaña.

En el ataque estuvo presente el bate del venezolano Alcides Escobar, que definió el triunfo de los Reales.   Escobar rompió empate en la pizarra y mantuvo la marcha perfecta de los Reales en la fase final, con marca de 6-0, incluidos 4-0 fuera de su campo.

En la parte alta de la novena entrada, cuando la pizarra estaba empatada 4-4, Escobar pegó doble a lo profundo del jardín derecho y llevó a la registradora al corredor emergente Terrance Gore con la carrera que marcó la diferencia.

Escobar pegó sólo una vez en cinco viajes a la caja de bateo, pero conectó el hit en el momento oportuno y productivo que definió el triunfo de los Reales.   Sus compatriotas, el receptor venezolano Salvador Pérez pegó una vez en cuatro viajes a la caja de bateo, y el segunda base Omar Infante, también se fue de 4-1.   Por los Orioles, el guardabosques dominicano Alejandro de Aza pegó dos veces en cuatro viajes a la caja de bateo y anotó dos carreras.

Mientras que el bateador designado quisqueyano Nelson Cruz, campeón jonronero de las mayores (40), sigue sin botar la pelota del campo, pero hizo contacto en dos de las cuatro ocasiones que tuvo oportunidad con el bate y remolcó una carrera.   En la quinta entrada, Cruz hizo jugada de selección a las paradas cortas y mandó a la registradora a De Aza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas