Sándwiches tamaño XXL, sabrosos

Sándwiches tamaño XXL, sabrosos

Los sándwiches, tanto grandes como pequeños,  simplifican al momento de cocinar, pero si estamos  en familia hay que pensar en  hacer algo que se pueda disfrutar en “grande”… Para ello existen los “sandwichones”.

Para  prepararlos solo necesitas saber cuáles son los ingredientes más apropiado, las salsas a utilizar, el tipo de pan, las verduras o vegetales y unos cuantos trucos que te permitirán disfrutar una cena, desayuno, merienda o lo que quieras.

“En gastronomía hay sándwiches de opciones frías o calientes; entre las opciones frías se pueden utilizar carnes prensadas, cocidas o crudas, todo tipo de embutidos, vegetales, todo tipo de queso, pescados, mariscos,  aves…”, explicó Henry Cuevas, actualmente chef de los restaurantes del    Renaissance Jaragua Hotel & Casino. 

Resaltó que en los sándwiches calientes también puede trabajar con la misma   gama de productos: “Puedes hacerlo de salmón ahumado u optar por  un pan con salami”.

Entre  los emparedados más comunes están el de  mantequilla de maní con jalea, el de pastrami en pan de centeno, el “Deli Italiano” que incluye varios embutidos, el de jalea de fruta,    el wrap, el clásico derretido de queso,  el de tres quesos,   vegetariano y otros. 

“Las salsas son por lo general a base de mostaza o la combinación de  kétchup y  mayonesa, que está entre las preferidas  de los niños. A la mayonesa le puedes poner pepinillos cortados en cubitos, un poquito de cebolla, de ajo, y ya la esta saborizando, si quieres una mayonesa con berro y limón (que se hace triturando el berro y añadiendo  ralladura del limón), o mayonesa de eneldo, mayonesa roja, mostaza compuesta, mostaza con hinojo…” recalcó Cuevas.

Entre las verduras más usuales están la lechuga, el repollo,  la albahaca, el orégano, el puerro ancho y fino, pimientos, zanahorias salteadas y berenjena (también salteada). Los panes preferidos son: el clásico pan viga, los panes artesanales,   el croissant,  el pan centeno y el brioche. 

Según el chef, la tendencia en los sándwiches es que se  está comiendo saludable, “con panes más artesanales con menos harina de trigo,    productos deshidratados, muchas hierbas, especias,  pan campesino… Hay  una tendencia más a lo creativo”.

Lo que se debe tomar en cuenta para hacer los  sandwichones es que el pan esté recién hecho, porque si  se pone duro, el relleno puede  quedarse en la mano, se sale del pan.

Cuevas  recomienda que si va a colocar   vegetales como la lechuga y  el tomate, los ponga al final, y en cuanto al queso sugiere que se coloque  solo en un lado del pan.

Las  recetas  ofrecidas aquí las puede convertir en enormes sándwiches      con solo multiplicar  los ingredientes. El tamaño del pan dependerá de su gusto:  puede ser  mediano, pequeño, o usar una barra completa.  

Recetas
Sandwich Deli Italiano

1 unidad de pan de orégano parmesano tipo baguette
1/2 onza de salami Genoa
1/2 onza mortadella
1/2 onza de jamón bolo
2 onzas queso provolone
2 onzas de tomate en ruedas
1 onza de lechuga repollada
1/2 onza de aceitunas negras

Preparación. Cortar las carnes en rueda y doblar por la mitad, montar en el siguiente orden de abajo hacia arriba: tomate, queso, salami genoa, mortadella, jamón bolo, lechuga y aceitunas. Cortar diagonalmente  y colocarle palillos de bambú. Colocar en un envase de su preferencia.
Wrap de pollo y pimientos rojos
 
1 unidad de tortilla de harina grande
3 onza pimiento rojo enlatado
4 onzas de pechuga de pollo a la parrilla
2 onzas de lechuga repollada
1/2 onza de mayonesa o queso crema
1/2  onza de puerro ancho blanqueado

Preparación. Cortar el pollo y el pimiento rojo en juliana y cocinar en la sartén. Untar la tortilla con la mayonesa o queso crema y rellenar la tortilla.   Envolver con el puerro ancho del lado adentro del wrap. Enrollar con papel de cera dejando un espacio para cortar.  Guardar hasta el momento de consumir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas