Sandy Alcántara y su reacción tras ser elegido Cy Young

Sandy Alcántara y su reacción tras ser elegido Cy Young

Sandy Alcántara.

El lanzador dominicano de Grandes Ligas, Sandy Alcántara, ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, reaccionó emocionado junto a su familia tras conocer que fue elegido para el máximo premio a un pítcher en las Mayores.

Un video publicado por su equipo, los Marlins de Miami, muestra cómo Alcántara y los allí presentes aplauden la selección, al tiempo de mostrarse cariño con un abrazo colectivo.

El derecho dominicano de los Marlins, Sandy Alcántara, fue seleccionado el miércoles como el ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional tras una espectacular temporada sobre la lomita de Miami.

Alcántara, de 27 años, lideró las Mayores con 228.2 innings de labor y seis juegos completos – la mayor cantidad en el béisbol en los últimos seis años. El diestro, quien fue convocado este año a su segundo Juego de Estrellas, abrió 32 partidos (líder en Grandes Ligas) y tuvo efectividad de 2.28, ponchó a 297 rivales y concretó 24 salidas de calidad, terminando con marca de 14-9.

Sandy Alcántara es el Cy Young de la LN: tercer dominicano en la historia.

Entre los finalistas al premio, según el portal MLB.com, Alcántara fue quien registró el mayor WAR, tanto de FanGraphs como Baseball-Reference.

Alcántara se une a Bartolo Colón y a Pedro Martínez (tres veces) como los únicos dominicanos en ganar el Cy Young en la historia.

En minutos se conocerá al ganador del Cy Young de la Liga Americana, a través de un programa especial transmitido por MLB Network.

Premio Cy Young: Dominicanos que lo han ganado

Premio Cy Young: Dominicanos que lo han ganado

Con la próxima temporada de premios de las Grandes Ligas de Béisbol, el dominicano Sandy Alcántara de los Miami Marlins es unos de los favoritos para ganar el premio Cy Young en la Liga Nacional.

A continuación, le presentamos una lista de lanzadores dominicanos que han ganado el premio Cy Young.

Pedro Martínez (1997-1999-2000)

El miembro del Salón de la Fama, Pedro Martínez, fue el primer dominicano en ganar el Premio Cy Young cuando ganó el premio en la Liga Nacional con los Expos de Montreal en el año 1997.

Martínez registró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en media docena de categorías de pitcheo, incluyendo una efectividad de 1.90, 305 ponches y 13 juegos completos lanzados, mientras se convertía en el único Expo en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Pedro Martínez con los Expos de Montreal

Los 13 juegos completos fueron empatados en el segundo total más alto de una sola temporada en la era moderna del béisbol desde que comenzó la carrera de Martínez.

Martínez, ahora como miembro de las Medias Rojas de Boston, ganó el premio consecutivamente en el año 1999 y 2000.

En 1999, Martínez terminó 23-4 con una efectividad de 2.07 y 313 ponches (ganando la Triple Corona de pitcheo en la Liga Americana) en 31 juegos (29 aperturas), lanzando 213+1⁄3 entradas. Lideró todas las Grandes Ligas con ratios K/9 y K/BB de 13.20, según baseball-reference.

Se convirtió en el 9º lanzador moderno en tener una segunda temporada de 300 ponches, junto con Nolan Ryan (6 veces)Randy Johnson (6 veces)Sandy Koufax (3 veces)Rube Waddell, Walter Johnson, Sam McDowell, J. R. Richard, Steve Carlton y Curt Schilling.

Martínez lanzando en Fenway Park.

En el año 2000, Martínez gano el Cy Young con un récord de 18–6, su mejor efectividad en su carrera 1.74, 284 ponches y 4 blanqueadas.

Se convirtió en el primer lanzador abridor en la historia de la MLB en tener más del doble de ponches en una temporada (284) que hits permitidos (128).

Martínez también estableció un récord de la Liga Americana en K/BB (ponches por cada base por bolas), con una proporción de 8.88, superando el récord anterior establecido él mismo en 1999 de 8.46.

Bartolo Colon (2005)

Bartolo Colon, el último dominicano que ha ganado el Cy Young

Durante la temporada 2005, Bartolo Colon tuvo marca de 21-8 con un promedio de carreras limpias de 3.48, y se convirtió en el primer lanzador de los Angelinos en ganar el Premio Cy Young desde Dean Chance en 1964.

Colón (21-8) fue el único ganador de 20 juegos en MLB en 2005. Ganó el premio sobre el venezolano Johan Santana y el panameño Mariano Rivera.

Colón lideró en 17 de las papeletas de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

Dicha temporada fue la mejor de su carrera, ya que Anaheim tuvo una excelente campaña que los llevó a liderar su división y el aporte de Colón allí fue fundamental.

Publicaciones Relacionadas