Sandy Gabriel “El jazz tiene muchas limitaciones en República Dominicana”

Sandy Gabriel “El jazz tiene muchas limitaciones en República Dominicana”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Al saxofonista Sandy Gabriel la música le corre por las venas. De su padre, Sócrates Gabriel, heredó el gusto por la música, sobre todo por el saxofón, instrumento que le puso en las manos desde que era un niño y por cuestión de inmadurez nunca le prestó atención. Es a los 20 años cuando descubre su mayor  pasión por la música, profesión a la que se dedicó en serio a estudiar y desde entonces no ha parado.

 “La persona que yo más admiro es mi padre, quien dirigió un grupo muy famoso del Cibao como El Combo Candela. El fue mi profesor, mi maestro y mi guía. A él yo le debo estar aquí”.

Cuando le cogió el gusto a la música, empezó a tocar en varios grupos y con la experiencia adquirida se decidió a formar su propio proyecto Puerto Plata Jazz Ensemble junto a Hairon Milanés (teclado), Hisdras Álvarez (batería), Joel Guzmán (percusión), José Luis Armengot (trompeta), Patricio Bonilla (trombón) y Peter Nova (bajo).

“En el medio del jazz muchas personas copian estilos, los diferentes géneros y los adaptan a sus grupos; cuando formé mi agrupación quise hacer algo diferente y empecé a componer para hacer más auténtico y propio el trabajo que estamos haciendo”.

Sus 13 años de experiencia le hacen un gran conocedor de las limitaciones que tiene el jazz en el país. Su preocupación la hace sentir cuando afirma que los músicos están huérfanos, por la falta de incentivos y escuelas que se dediquen a impartir clases, enseñanzas y fundamentos de este género.

“Me voy más lejos, en el Conservatorio no encuentras en el pensum de Licenciatura en Música nada que tenga que ver con el aprendizaje de armonía de jazz, todo se basa en lo clásico. Sólo se limitan a enseñar lectura y pedagogía musical y la historia de la música, cuando lo fundamental para un músico es desarrollarse ampliamente en su instrumento. Es comenzar estudiando armonía, sea elemental o avanzada”,  afirmó.

Asegura que la armonía hace que el estudiante pueda entender y desglosar con su instrumento en manos, cualquier situación de improvisación o qué debe hacer ante una partitura en la que presentan cierto formato o ciclo armónico, a ejecutar en ese momento.  Sandy está consciente que en el país hay músicos excelentes que cuentan con el aval necesario para impartir docencia.

“Lo único que hace falta es el apoyo logístico y estructural para poder brindar nuestro conocimiento. Estamos en la mejor disposición de enseñar, siempre y cuando existan lugares debidamente equipados”.  

Ante esta situación, exhortó a los músicos identificados con el jazz que continúen hacia delante, buscando ayuda, escuchando música y preguntando a quien consideren les puedan dar respuestas reales y básicas, ya que ésta es la única forma de avanzar sobre la base de la disciplina, el orden y el estudio constante para lograr el perfeccionamiento.

 “Yo soy un ejemplo y si vuelvo a nacer, quiero ser músico otra vez”.

Su virtuosismo le ha proporcionado grandes éxitos, tales como participar en los discos de  Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Chichí Peralta, Olga Tañón, entre otros. Fue ganador del Premio Nacional de Música Jazz por la pieza “Circle”, fusión de punk, latin jazz y blues.

Se ha presentado en los festivales de jazz de Puerto Rico, Nueva York, Canadá y Trinidad y Tobago. Su grupo es la banda de planta del Dominican Jazz Festival desde hace ocho años.

Se confiesa admirador del saxofonista Tabito Vásquez, un brillante músico dominicano en la década de los 70 y al que definió como un patrón a seguir. De los internacionales admira a Charlie Parker, Michael Baker y John Coltrane, por su trayectoria.

SU PRIMER DISCO

A principios de 2006, Sandy presentará su primera producción “Jazzmeo”, término que hace referencia a las reuniones de los músicos de jazz para ensayar los nuevos temas. Como es un ferviente admirador de la originalidad, dice que en el CD trataron de combinar y fusionar los ritmos dominicanos con las armonías más avanzadas del jazz internacional, como el blues, para darle un mayor color.

“Jazzmeo” incluye once composiciones suyas y de Hairon Milanés. Tendrá una participación especial el percusionista Guarionex Aquino, con quien ha colaborado en muchas oportunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas