Saneamiento por cólera y algo  más

Saneamiento por cólera y algo  más

Ante el avance del cólera en nuestro país, la autoridad sanitaria ha activado sus instrumentos de prevención para evitar la expansión de esta enfermedad. Entre las medidas adoptadas están la prohibición temporal del baño y la pesca en los ríos Ozama, Isabela y San Juan, el cierre del canal de riego Los Bancos, que se surte del río San Juan, y la vigilancia sanitaria sobre el Yaque del Sur. Se sospecha que están contaminados con la bacteria del cólera.

Pero las restricciones que afectan los ríos mencionados no debe ser la única medida sanitaria a tomar. Aunque el  cólera es la prioridad, hay que además de la bacteria que lo provoca a los ríos del país van a parar muchos otros contaminantes por los vertidos de aguas residuales y desperdicios sólidos. Gilberto Reynoso, especialista en recursos hidráulicos,  recomienda  que se amplíen las  prohibiciones a otros ríos, arroyos, cañadas, lagunas y canales de riego,  en todo el territorio nacional, cuyas aguas son usadas por la población y están muy expuestas a la contaminación por  el cólera.

Nos parece que la oportunidad es propicia para poner en marcha un programa nacional de saneamiento de ríos, arroyos, cañadas, lagunas y otros acuíferos que son usados como vertederos de contaminantes peligrosos para la salud y que son una amenaza sanitaria desde mucho antes de que el cólera entrara al país.

El irrespeto a las reglas de tránsito

Cuarenta personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos durante el asueto de Navidad, según reportes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Del total de fallecidos, el 63% (25) eran motociclistas, y entre los fallecidos la mayor parte sufrió traumatismos graves en la cabeza por falta de casco protector. La temeridad de los motociclistas queda así evidenciada una vez más. Su desprecio por la vida comienza en el irrespeto de las reglas establecidas para protegerlos, como es la obligatoriedad del uso del casco protector.

Es necesario enfrentar el problema que representa la conducción temeraria y otras violaciones que cometen los motociclistas, que generalmente andan sin licencia de conducir, ni seguro. Las muertes y mutilaciones por accidentes de motocicletas son una proporción muy alta del total de víctimas por percances viales. A eso hay que ponerle freno.

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