Sanean tres cañadas norte DN

Sanean tres cañadas norte DN

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Terminó la pesadilla que para 15 mil personas de la parte norte del Distrito Nacional significaba vivir en la extensión de lodo y vegetación húmeda que debían soportar las 24 horas del día en tres cañadas de los sectores 24 de Abril, Las Cañitas y Gualey, saneadas esta semana con un aporte de RD$36,5 millones de la Unión Europea.

El encauzamiento de las cañadas Los Canquiñeros y 25A-San Luis, en el sector Gualey, y Pasito Rivier, entre los barrios Las Cañitas y 24 de Abril, permitió que cientos de familias dejaran de sufrir la adversidad y la angustia de tener que abrir sus puertas a centímetros de distancia del caudal de aguas servidas, cargadas de desechos sólidos por el estrecho terreno de cuchillas.

El saneamiento de la contaminación de estas tres cañadas ubicadas en la zona Lotes VI de esta capital fue realizado a través de la Oficina del Ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y el Programa de Saneamiento Urbano de los Barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR).

La empresa Sanhiplan ejecutó las obras que procura corregir parte de los deplorables niveles de vida a que están expuestos adultos y niños, al elevarse las condiciones de higiene.

Las obras fueron entregadas a las comunidades en un acto efectuado el jueves en el sector Las Cañitas, en la intersección formada por las calles Amparo y Luz del Alba.

Encabezaron el encuentro con decenas de personas de los barrios beneficiados, el delegado de la Unión Europea, Dino Sinigallia; el ordenador de la ONFED, Onofre Rojas; el director de SABAMAR, Juan Martínez de Velasco, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo. Las coordinadoras barriales de Las Canitas y de Gualey estuvo representada por los dirigentes comunitarios Pablo Vicente e Isaías González, respectivamente.

FICHA

De acuerdo a la ONFED, la obra total abarcó 2,148 metros. En la cañada Pasito Rivier, de Las Cañitas y el 24 de Abril, se trabajaron 900 metros cuadrados, a un  monto de RD$,845,635.76, con los que se solucionaron los problemas del drenaje pluvial, se instaló la red de distribución de agua potable y la red colectora del alcantarillado sanitario, entre otros trabajos adicionales, como construcción de muros y colocación de acometidas. La cañada fue encausada por un canal principal con muros, losa de piso y techo de hormigón armado, al igual que los canales secundarios.

Mientras que a la cañada Los Canquiñeros, de Gualey, en una longitud de 694 metros, se le dotó de drenaje pluvial, acometidas sanitarias, de imbornales registros y tapa de mantenimiento. Su costo fue de RD$6,101,723.92.

En Gualey también se le dio solución a la cañada 25A San Luis, a la debió construírsele una sub cañada, con acometida sanitaria y badenes en el cruce de calle Interior y H, así como una acerca en la intersección de las vías san Luis con Venezuela.

En esta cañada, ejecutada con RD$3,588,195.86, el trabajo fuerte de drenaje pluvial consistió en la readecuación de los canales existentes y la construcción de un canal rectangular cerrado con losas de techo; ramales, canales cerrados con muros, colectores, imbornales y registros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas