Sanearán cañada Las Palmitas

Sanearán cañada Las Palmitas

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
El gobierno reinició ayer los trabajos de canalización y acondicionamiento de  la cañada Las Palmitas del barrio Palma Real, sector  dividido en dos segmentos sociales  por dicho desagüe.

Alrededor de 15 mil  personas cohabitan con las aguas negras y basura de la cañada, mientras los residentes de la  parte más urbanizada, viven  en medio del polvo cuando hay sequía y en el lodazal en tiempo de lluvias, por la falta de calles y por el avanzado deterioro de las existentes.   

Los trabajos de rescate de la cañada se iniciaron dentro del programa Saneamiento Ambiental de los barrios Marginados de Santo Domingo (SABAMAR) con fondos de la comunidad Europea, pero ya ese programa concluyó y los trabajos no fueron terminados.

 Los trabajos consisten en la canalización de 1,157 metros cúbicos en la cañada principal y en la secundaria 204.36 metros de canal abierto. También se intervendrán 658.9 metros cúbicos de alcantarillas de cajón, como parte de la solución hidráulica de la zona y se dotara de aceras perimentrales y puentes peatonales y el rescate del área verde.

El Ordenador de los Fondos Europeos para el desarrollo (ONFED), doctor Onofres Rojas, informó que el gobierno a través de esa institución asumió la inversión para concluir los trabajos de la cañada y se comprometió a interceder  ante la secretaría de Obras Públicas, para que sean reconstruidas las calles.

Recordó que la ONFED, no tiene capacidad económica para asumir las necesidades de obras que le solicitaron los dirigentes comunitarios a quienes advirtió que se están levantando casas en áreas de riesgos, en momentos en que se han presentado dificultades por las ocupaciones en zonas de alto riesgo.

El dirigente comunitario Alejandro López, al hablar   planteó el problema de la cañada y  del mal estado de las calles.   

La cifra

$3,400

Millones.  Esa es, aproximadamente, la cantidad  que se invirtió  el año pasado  en diferentes proyectos con recursos provenientes de  los Fondos   Europeos para el Desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas