Sangre en la orina podría ser cáncer de vejiga

Sangre en la orina podría ser cáncer de vejiga

Escuchar hablar sobre cáncer de vejiga al menos aquí en la República Dominicana no es una tema muy común. Podríamos decir, incluso, que es prácticamente desconocido en la población.

Sin embargo, en España es un tipo de cáncer muy frecuente, con una posición de un tercer lugar en la población masculina.

Sobre esta enfermedad habló en exclusiva a Vivir el médico español Xavier Garciadelmuro, coordinador médico de la Unidad Multidisciplinaria de Sarcomas del Institut Catalá d’Oncología (ICO), quien estuvo en el país en un encuentro médico privado.

Respecto a la sintomatología del cáncer de vejiga explica el doctor Garciadelmuro que en el 90% de los casos lo primero es la presencia de sangre en la orina, una alarma ante lo cual debe visitarse inmediatamente al especialista para que este indique una ecografía y así determinar qué ocurre, si hay tumores.

¿Luego de esto qué sigue? Precisa el oncólogo que una vez se haya descubierto la causa de la sangre en la orina, la cual puede ser por tumores en la vejiga, procede el tratamiento, el cual va a depender del grado de malignidad del tumor.

¿Superficial o agresivo? Si el resultado de la ecografía arroja la presencia de tumores, el siguiente paso es hacer un estudio a través del conducto de la orina para saber si el tumor es de los calificados por el facultativo como superficial, es decir, que aún no ha invadido o dañado totalmente la vejiga, o si es agresivo.

Indica el galeno Garciadelmuro que en el caso del superficial el tratamiento será la quimioterapia, con el cual este desaparece, pero en algunos casos puede volver a aparecer aunque no muy rápido.

En el caso del tumor agresivo, el tratamiento es la cirugía para hacer una derivación urinaria, a través de una bolsa externa.

“Este es un procedimiento muy higiénico, que no produce malos olores, la cual el paciente puede recambiar y llevar una vida normal”.

Otra manera más avanzada, más moderna, indica, es fabricar una vejiga con los propios intestinos del paciente, aunque no todos califican para este.

Causas del cáncer de vejiga. Señala el médico oncólogo que la principal causa es el tabaco y mayormente el negro, por lo que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer.

¿Por qué el tabaco? Explica el médico que el tabaco, mayormente el negro contiene, una sustancia cancerígena que va primero a la sangre y de ahí es expulsada por la orina. “La expulsión constante de dicha sustancia acaba dañando la vejiga”, afirma.

¿Quiénes son más propensos a padecer cáncer de vejiga? Precisa Garciadelmuro que los hombre, más que las mujeres y mayormente después de los 60 años de edad.

“En mi país, España, por ejemplo, este tipo de cáncer es muy frecuente, y es porque somos un país de fumadores, y de tabaco negro. Es el tercer tipo de cánceres que tenemos”.

“El tabaco no solo causa cáncer de garganta y de pulmón, sino también de vejiga.

Índice de muertes por cáncer de vejiga. Explica el oncólogo español Garciadelmuro que en el caso del cáncer calificado como superficial, que es cuando aún la vejiga no ha sido invadida, dañada completamente, un 50% de estos se curan y no vuelve a aparecer.

Un 35% de los casos vuelve a aparecer, incluso de manera “incontables”. Un 15% se puede convertir en un cáncer más agresivo, y es entonces cuando hay que extraer, quitar la vejiga.

“En el caso de los superficiales he tenido pacientes que lo hemos intervenido hasta ocho veces, pero hay otros que se curan totalmente”.

En los casos de los cánceres agresivos de vejiga el 50% de los pacientes muere, afirma el oncólogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas