¡Sangre nueva! Anderson, Liriano, Marte, Hanley y Encarnación en mira de expertos

¡Sangre nueva! Anderson, Liriano, Marte, Hanley y Encarnación en mira de expertos

POR ENRIQUE ROJAS
ESPNdeportes.com
MIAMI, Florida .-
En cada nueva temporada se abre una ventana de oportunidades para muchos talentosos, y hasta para algunos que no lo son tanto, y hambrientos prospectos que buscan consagrarse como peloteros de Grandes Ligas. Claro, que como todo en la vida, no siempre los jugadores con el sello de «no puede fallar» han cumplido las expectativas, al tiempo que otros que estuvieron a punto de ser declarados «fracaso total» se convirtieron en estelares del negocio.

Esta es una lista de algunos de los más preciados prospectos latinoamericanos que tendremos la oportunidad de disfrutar en el 2006.

Hanley Ramírez
SS. FL

Después de una exitosa carrera en las ligas menores de los Medias Rojas, Ramírez fue enviado a los Marlins en el cambio que llevó al derecho Josh Beckett a Boston. El dominicano ganó una batalla de tres competidores en los campos de entrenamientos para quedarse con el puesto regular de la nueva temporada. Ramírez, de 22 años, es un torpedero con cinco herramientas (bateo de promedio y poder, velocidad, defensa y buen brazo) que ha madurado para comprender que además de las condiciones físicas se requiere de mucha dedicación para alcanzar el estrellato.

Ramírez bateó .302 en cinco temporadas en las ligas menores y se ponchó en sus únicos dos turnos con Boston en el 2005.

Andy Marte
3B, Indios

El dominicano fue cambiado por Atlanta a Boston en un negocio «uno por uno» por el estelar torpedero colombiano Edgar Rentería, en diciembre del 2005. Los Medias Rojas entonces lo movieron a Cleveland, en enero, en el negocio por el jardinero Coco Crisp.

Marte es un genuino bateador, que ha mejorado su defensa de la esquina caliente paulatinamente.

El prospecto bateó .274 con 82 jonrones y 328 carreras impulsadas en cinco campañas en las ligas menores.

En 21 partidos con Atlanta (2005) bateó .140 con dos dobles y cuatro carreras empujadas.

A pesar de que Marte (.359, un jonrón, nueve impulsadas) estuvo impresionante en los entrenamientos, los Indios lo enviaron a triple A, esencialmente para ceder la posición de tercera base al veterano Aaron Boone. Marte, de 22 años, tiene poco que buscar en las ligas menores y es probable que su ascenso definitivo a las Grandes Ligas suceda pronto, con Cleveland o cualquier otro club.

Francisco Liriano
PZ, Twins

Si Hernández es una especie de Pedro Martínez en embrión, Liriano es un clon de Johan Santana. Un cruce irónico entre estelares y prospectos venezolanos y dominicanos.

El zurdo de 22 años también posee una poderosa recta (94-97 millas por hora) y un gran cambio (80-84), pero es el slider, que puede lanzar entre 86 y 90 millas por hora, el pitcheo que más aterroriza a los bateadores que le enfrentan.

Liriano debutó con Minnesota en septiembre del año pasado y no tuvo números muy impresionantes (1-2, 5.70), pero mostró la pasta especial que lo ha convertido en una joya abanicando 33 bateadores en 23.2 entradas.

En su última aparición, el día 30, lanzó siete entradas de dos carreras y ocho ponches ante los Tigres de Detroit para conseguir la primera victoria de su carrera. Minnesota anunció que Liriano comenzará la temporada del 2006 en el bullpen, tal y como sucedió con Santana al principio de su carrera. Es posible que para mayo, el dominicano se una al estelar venezolano en la rotación abridora de los Mellizos.

Edwin Encarnación
3B, Rojos

Al igual que el venezolano Hernández, Encarnación fu subido aceleradamente en la segunda parte de la temporada pasada para que comenzara su adaptación al Gran Circo.

Encarnación registraba una destacadísima actuación en triple A cuando fue llamado por Cincinnati para convertirse en el antesalista regular del equipo en los últimos tres meses de la temporada.

Encarnación, de 23 años, bateó .232 con nueve jonrones y 31 carreras impulsadas en 69 partidos en su bienvenida a las ligas mayores.

Al igual que su compatriota Marte, Encarnación es un bateador natural que aún esta aprendiendo a controlar el juego de pie cuando defiende la tercera base y necesita mejorar su disciplina en la caja de bateo para reducir los ponches.

Encarnación se ponchó 60 veces en 211 turnos y cometió 10 errores en 155 oportunidades en el 2005.

Anderson Hernández
2B, Mets

Los Mets comenzaron el 2006 con Hernández en la intermedia debido a que Matsui está lesionado y del trabajo del dominicano dependerá que eso siga así cuando se recupere el japonés.

En los pasados 12 meses, Hernández, de 23 años, finalmente pudo explotar todo su extraordinario talento natural, cumpliendo con las expectativas que se crearon a su alrededor desde que fue firmado por Detroit en el 2001.

El año pasado, en su primera temporada en la organización de los Mets, Hernández bateó .314 con 35 bases robadas entre Doble A y Triple A.

Un electrizante defensor de la segunda base y veloz corredor, Hernández siguió mostrando destellos de su calidad en la difícil Liga Invernal Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas