La sangría es un trago que puede combinar varias bebidas, se consume principalmente en los meses de calor, por ser refrescante y llevar incorporadas frutas variadas, principalmente propias de la temporada. A pesar de esto, también es posible servir esta famosa bebida española en Navidad.
Manteniendo su base, cuyo ingrediente fundamental es el vino, se puede lograr una sangría navideña solo utilizando frutas de esta época, como manzana, uvas, peras, ciruelas y para potenciar su sabor, jengibre y especias como la canela.
Origen. El origen de la sangría es tan confuso como su elaboración, siempre adaptada al paladar de quien la prepara, nadie discute que sus ingredientes básicos son el vino y las pulpas o cáscaras de diversos frutos, sobre todo cítricos, y que se trata de la bebida española por excelencia.
Sin embargo, otra teoría dice que en el año 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su “Diccionario del castellano” que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se tomaba mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.
Recetas
Sangría blanca
1 botella de vino blanco
1/2 taza de brandy
1 taza de sirope
1/2 taza de jugo de naranja
1/2 taza de jugo de melocotón
2 melocotones frescos
3 manzanas verdes
2 limones
Preparación. Primero elaborar el sirope, con una taza de azúcar y una taza de agua, llevar al fuego y solo dejar hervir hasta que la azúcar se disuelva, dejar enfriar. Cortar en cuadritos las manzanas con su cáscara, agregar el jugo de uno de los limones. Pelar los melocotones y cortar en cuadritos. En un jarrón de 2 de litros, colocar las frutas, agregar el vino, brandy, los jugos, sirope y el jugo del limón restante, mover bien y dejar reposar dos horas antes de servir. Esta sangría puede durar dos días en la nevera.
Sangría de manzana y melocotón
1 litro de vino tinto
1 litro de jugo de manzana
1 litro de jugo de melocotón
4 manzanas verdes cortadas en dados
Azúcar al gusto
Preparación. En una jarra, mezcle la manzana con el azúcar, agregue los jugos de frutas. Incorpore el vino y mezcle. Rectifique el sabor si necesita más dulce. Deje reposar por una hora en el refrigerador. Sirva en vasos y disfrute.
Sangría caliente de Navidad
Una botella de vino tinto.
La corteza de una naranja (sin la parte blanca)
Una pizca de nuez moscada
Una rama de canela
Azúcar al gusto. (Algunos ponen azúcar moreno)
Clavos, con mucho olor
Miel al gusto. (Ojo, ya le ponemos azúcar)
Una hojita de laurel
Un poco de jengibre fresco
Un vaso de agua
Preparación. En una olla ponga a hervir el agua con el azúcar y los demás ingredientes, cuando haya hervido baje el fuego y eche el vino, lo deja calentar un cuarto de hora, y a servir.
Sangría de peras
1 litro de vino blanco
Soda blanca
2 peras, una verde y una roja
1 melocotón en conserva
Limones
Preparación. Coloque en una jarra un litro de vino blanco, posteriormente incorpore el jugo de dos limones, el melocotón picado en cuadritos (al que se agrega el jugo del melocotón), las peras picadas, y para finalizar, le añade una botella de soda blanca. Una vez preparada la sangría, proceda a colocarla en la nevera, deje enfriar y listo.
Sangría navideña sin alcohol
1 litro de jugo de uvas blancas
Una lata de 7 Up
2 manzanas, una roja y una verde
1 taza de arándanos
2 naranjas grandes (una para exprimir el jugo, la otra para adorno)
Uvas rojas
Uvas verdes
Tallo de romero para decorar
Preparación. Lavar las frutas. Cortar las manzanas en cuadritos. Cortar una naranja en tercios. Cortar las uvas en mitades. En una jarra, verter la botella del jugo espumante de uvas blancas. Exprimir el jugo de una naranja. Mezclar y agregar las frutas incluyendo los arándanos. Decorar con el tallito de romero.
Sangría multifrutal
1 botella de vino blanco
1 limón cortado en rodajas
1 naranja cortada en rodajas
1 lima cortada en rodajas
1 durazno cortado en rodajas
125 gr. de frutillas cortadas en rodajas
1/2 taza de gaseosa de sabor limón
100 gramos de azúcar
2 shots de brandy con sabor a durazno o a fresas
2 tazas de ginger ale
1 lata de piñas en almíbar (opcional)
Preparación. En una jarra grande, eche todo el contenido de la botella de vino y agregue el limón, la naranja y la lima procurando quitar todas las semillas que sean posibles. Revuelva con una cuchara larga y añada las rodajas de durazno, las frutillas y el brandy junto con el azúcar y la gaseosa. Deje reposar durante un tiempo en la heladera para que se encuentre bien fría al momento de servirse. Luego de unos 20 o 30 minutos, añada el ginger ale y si quiere, también las piñas. Revuelva y ya está listo para servir con algunos cubos de hielo en un vaso largo.