Sangrienta jornada en Irak; ocho soldados EU muertos, 40 iraquíes

Sangrienta jornada en Irak; ocho soldados EU muertos, 40 iraquíes

BAGDAD.- Irak vivió ayer sábado una de las jornadas más sangrientas desde la ocupación del país por las fuerzas de la coalición, que anunciaron la muerte de ocho militares norteamericanos desde el viernes, mientras casi 40 iraquíes perdían la vida en distintos actos de violencia.

Cuatro soldados norteamericanos murieron y siete resultaron heridos en un ataque el sábado contra una base cerca de la localidad de Taji, al norte de Bagdad, anunció un portavoz militar estadounidense.

Por otra parte, la coalición anunció este sábado en un comunicado que un marine norteamericano murió por las heridas que sufrió en combates en la región de Faluja, al oeste de Bagdad.

Además, dos soldados norteamericanos murieron y uno resultó herido el sábado en el ataque a un convoy cerca de la ciudad de Kut (a 175 km al sur de Bagdad), indicó el jefe de la policía iraquí del sector.

Otro soldado estadounidense murió el viernes cuando una bomba estalló al paso de su convoy en la provincia de Samarra, a un centenar de kilómetros al norte de Bagdad, según la coalición.

[b]Dos más[/b]

Dos soldados de la coalición resultaron muertos y otros cinco heridos en un ataque suicida perpetrado esta noche, con dos lancha-bomba, contra una plataforma petrolífera próxima al puerto sureño de Umm Qasar, según fuentes oficiales.

El portavoz castrense de la coalición indicó que, según informaciones procedentes de la base Naval del Quinto Regimiento de Bahrein, no hubo daños en la plataforma, aunque sus operaciones fueron suspendidas tras el ataque y sus trabajadores evacuados.

La acción terrorista se produjo en las inmediaciones de la plataforma Jaul Al-Amaya, ubicada a unos quince kilómetros al sur del puerto de Umm Qasar, próximo a Basora, según precisaron fuentes del Ministerio Británico de Defensa en Londres.

Más de 700 soldados norteamericanos han muerto en las operaciones militares y en diversos accidentes desde la invasión de Irak, hace más de un año.

Del lado iraquí, 14 civiles, entre ellos una mujer y un niño, murieron en la explosión de un autobús que pisó una bomba destinada a soldados norteamericanas cerca Iskandariyá, a 50 km de Bagdad. Once personas resultaron heridas.

Cuatro explosiones sacudieron Sadr City, el suburbio chiíta de Bagdad, matando a 14 iraquíes y dejando 36 heridos, según los registros de los hospitales a los que tuvo acceso un periodista.

Un portavoz militar norteamericano indicó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre las explosiones y negó toda implicación de las fuerzas norteamericanas.

Otro portavoz norteamericano afirmó que las explosiones podían haberse producido por «obuses de mortero o cohetes lanzados por el Ejército de Mehdi», la milicia del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.

Habitantes de Ciudad Sadr acusaron a aviones norteamericanos de haber lanzado misiles contra su barrio, constató un corresponsal, que vio automóviles quemados y acribillados a balazos.

En Tikrit, antiguo feudo de Saddam Hussein, 180 km al norte de Bagdad, cuatro policías iraquíes murieron y 16 personas, de las cuales 12 policías, resultaron heridas en un atentado con coche bomba el sábado en la mañana cerca de una base estadounidense.

Cinco iraquíes murieron en Kerbala (centro) en la madrugada del sábado en un ataque contra una patrulla polaca, indicaron portavoces de la fuerza multinacional comandada por Polonia.

Un civil iraquí fue quemado vivo en su vehículo tras haberse visto atrapado en un tiroteo cerca de la base de la coalición situada entre Najaf y Kufa (centro), indicaron el sábado fuentes hospitalarias.

Un niño de dos años murió y seis personas fueron heridas el sábado por obuses y francotiradores en Faluja, (50 km al oeste de Bagdad), según testigos. Los Marines, que asedian la ciudad, señalaron que habían recibido la orden el sábado de no admitir en la ciudad las familias que quisieran regresar.

Por otra parte, un doble atentado suicida perpetrado este sábado contra dos terminales de petróleo en el sur de Irak, por donde transita la mayor parte de las exportaciones del país, interrumpió el cargamento de crudo, informaron fuentes del puerto.

Por último, la coalición dirigida por Estados Unidos aprobó un presupuesto de 500 millones de dólares para la reconstrucción de las ciudades iraquíes, en particular, Bagdad, Mosul y Faluja, sitiadas por las tropas estadoundienses, indicó este sábado un responsable.

[b]EU busca nuevo líderes[/b]

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos está buscando una nueva generación de líderes en Irak para formar el nuevo Gobierno provisional al que entregará el poder el 30 de junio, a la vez que sigue buscando apoyo militar y político para ese proyecto.

El Gobierno de Washington espera que el plan de Naciones Unidas para crear un Gobierno transitorio que reciba el poder hasta las elecciones de enero pueda dar legitimidad -tanto internacional como doméstica- a las nuevas autoridades, animar a que más países envíen tropas y calmar la oleada de violencia de las últimas semanas.

Sin embargo, la violencia prosiguió ayer con fuerza. Cerca de 40 personas -entre ellas cinco soldados estadounidenses- murieron hoy en varios incidentes y atentados ocurridos en diferentes puntos de Irak.

Además, el sitio de la ciudad suní de Faluya continúa, y los militares estadounidenses están mostrando cada vez más impaciencia por el incumplimiento del alto el fuego acordado y la falta de entrega de armas por parte de las milicias de la resistencia.

Mientras tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, prosigue los contactos con numerosos países, en algunos casos para lograr respaldo político (como en el caso de Francia) y en otros militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas