Sangrientos ataques EU matan 14 personas Irak

Sangrientos ataques EU matan 14 personas Irak

De los servicios de Hoy
BAGDAD.-
Un avión de la coalición atacó ayer domingo un escondite de militantes islámicos en Faluya, donde mató a 14 personas, mientras el más alto funcionario estadounidense que visita Irak desde la entrega del poder al gobierno interino declaró que éste es quien ahora toma las decisiones vitales.

   Según el último balance, facilitado por el ministerio de Salud, 14 personas murieron y otras tres resultaron heridas en esos ataques. «Ha habido 14 muertos, todos hombres, y tres heridos, también hombres», declaró Ahmed Hussein, del servicio que centraliza los balances de los hospitales iraquíes.

   Esa «operación selectiva» se dirigía contra varios escondites de unas 25 personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo de Zarqaui, según el ejército estadounidense.

   El primer ministro iraquí dio previamente su luz verde a la Fuerza Multinacional para atacar en Faluya «lugares en los que hay escondites de terroristas», declaró un responsable gubernamental.

Ponen precio cabeza Allawi

Una página de internet islamista publicó ayer un comunicado atribuido al grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui, en el que se pone precio a la cabeza del primer ministro iraquí Iyad Allawi en 285.000 dólares.

   «La Brigada Jaled Ibn al Walid anuncia al pueblo iraquí una recompensa de 200.000 dinares jordanos (unos 285.000 dólares) para quien consiga la cabeza de Allawi», proclama el grupo de Zarqaui, «Tawhid wal yihad» (Unificación y guerra santa), en el comunicado firmado por su «brazo militar», la Brigada Jaled Ibn al Walid.

   «Por la unidad de los candidatos al martirio, nos hemos comprometido ante Dios a matarte, tu cabeza y la de tu pandilla son reclamadas por el jeque Abu Musab al Zarqaui», añade el texto publicado en la dirección electrónica http://www.ansarnet.ws/vb/showthread.php?t=11781.

Nombrará embajadores

Irak anuncióayer que nombrará a embajadores para 43 países a fin de normalizar sus relaciones con la comunidad internacional sólo tres semanas después de la transferencia de soberanía.

   Los embajadores, que en su mayoría serán enviados a países árabes vecinos, serán designados el lunes, expresó el canciller Hoshyar Zebari durante una rueda de prensa que ofreció junto al subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage.

   Se trata del funcionario estadounidense de mayor rango que visita el país desde la transferencia de soberanía el 28 de junio. Anteriormente se reunió con el primer ministro interino Iyad Alaui y el presidente Ghazi al-Yawer.

   Los funcionarios hablaron de la cooperación en la seguridad entre los dos países y la posibilidad de que Estados Unidos le condone la deuda de casi 120.000 millones de dólares que le tiene Irak, dijo Alaui.

Principal sopechoso

Estados Unidos considera a Zarqaui, jefe del grupo «Tawhid wal yihad» (Unificación y guerra santa), el principal sospechoso de los atentados en Irak y ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por él.

   Durante las últimas semanas ha habido varios ataques contra Faluya y decenas de habitantes protestaron el domingo para exigir compensaciones por la destrucción de sus bienes.

 El ejército estadounidense anunció que el viernes detuvo cerca de Tikrit, a 180 km al norte de Bagdad, a un ex general de la guardia republicana, el cuerpo de élite de Saddam Hussein. Sufián Maher Hasán es «sospechoso de haber preparado y financiado ataques contra el pueblo iraquí, las fuerzas de seguridad iraquíes y la Fuerza Multinacional».

   Tikrit es el antiguo feudo del depuesto dictador y sus habitantes son hostiles a las fuerzas extranjeras y a las nuevas autoridades iraquíes. Un coche bomba estalló allí el domingo, junto a un retén policial situado a 500 metros de la sede de la gobernación, hiriendo a un policía.

   El subsecretario de Estado norteamericano Richard Armitage llegó a Bagdad el domingo para reunirse con responsables del gobierno iraquí. Es la primera visita pública a Irak de un importante responsable gubernamental estadounidense desde el traspaso del poder a los iraquíes el 28 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas