Sanidad agropecuaria es prioridad Agricultura

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País7 E

La sanidad agropecuaria es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura y ha concentrando sus esfuerzos para planificar y ejecutar cuantas acciones sean necesarias para proteger el patrimonio fitozoosanitario del país, mediante el establecimiento de medidas y mecanismos que minimicen los riesgos de introducción, diseminación o establecimiento de plagas y enfermedades.

En la actualidad, es constante y creciente el intercambio comercial de productos agrícolas con diferentes regiones del mundo y las disposiciones que establece el Acuerdo para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, de la que el país es signatario.

Esto demanda ofrecer respuesta con rapidez, certeza, fiabilidad y transparencia con base en métodos científicos para los análisis de riesgos y diagnósticos de plagas y enfermedades, cumpliendo lo establecido en las normativas internacionales. Por esta y otras razones, el Departamento de Sanidad Vegetal puso en manos de sus profesionales los instrumentos técnicos necesarios que les permitan aumentar su capacidad de respuesta a la problemática fitosanitaria del país, para garantizar la productividad de los productos agrícolas y su comercialización local o internacional con los principales estándares de sanidad e inocuidad.

Con esta entrega, a través de la Oficina de Ejecución de Proyectos, el Ministerio de Agricultura sigue cumpliendo con su objetivo de fortalecer la Cuarentena Agropecuaria del país, mediante la capacitación y documentación (literatura técnica especializada) permanente de sus técnicos, dotación de equipos, y en fase inicial, la adecuación física de las estaciones de Cuarentena Animal y Cuarentena Vegetal en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. De esa manera, los técnicos pueden servir con pasión, entusiasmo, dedicación y transparencia a los productores, exportadores e importadores que inciden en la economía dominicana, mediante la producción y comercialización de los productos agrícolas nacionales e internacionales.

El gran valor de estos documentos reside, en el hecho de poder contribuir al fortalecimiento de todas las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Sanidad Vegetal, en lo relativo a las exportaciones e importaciones de productos agrícolas. Además, se garantiza una efectiva vigilancia de las plagas que permanentemente amenazan el patrimonio agrícola del país, habilitando de equipos y personal técnico capacitado los 10 aeropuertos, 13 puertos marítimos y cuatro puestos fronterizos, así como en los cinco laboratorios de diagnósticos localizados en los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana, y los puertos marítimos Modal Punta Caucedo, Puerto Plata y Haina Oriental.

El programa “Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria” cerró el 2015 con una inversión de RD$77.30 millones, más del 98% de ejecución en el fortalecimiento del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, el Departamento de Sanidad Vegetal, la Dirección de Sanidad Animal y el Laboratorio Veterinario Central con las adquisiciones de equipos, materiales e insumos de oficinas, campo y laboratorios; además de las readecuaciones físicas y eléctricas y compras de vehículos. Las permanentes jornadas de capacitaciones, entrenamientos y actualizaciones en diferentes aspectos fitozoosanitarios fueron ejes muy importantes.

ZOOM

Inversión

El año pasado se invirtió en el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria RD$77.30 millones, más del 98% de ejecución en el fortalecimiento de los departamentos de Inocuidad Agroalimentaria y de Sanidad Vegetal, la Dirección de Sanidad Animal y el Laboratorio Veterinario Central con las adquisiciones de equipos, materiales e insumos de oficinas, campo y laboratorios.