Sanofi-Aventis rechaza falsificara patente de ONAPI

Sanofi-Aventis rechaza falsificara patente de ONAPI

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
Laboratorio Sanofi-Aventis, propietario de la patente europea 0281459 B1 y de la certificación dominicana 112, negó ayer que falsificara la licencia de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) que lo autorizó a comercializar en el país el medicamento “Clopidogrel”.

La empresa indicó a través de sus abogados Luis Eduardo Pimentel Suero y Práxedee Joaquín Castillo Báez que no fue en el año 2007 sino el 16 de febrero de este año que venció la patente que le confirmó la ONAPI, para que pudieran representar el anticoagualante plaquetario.

Los representantes legales de Sanofi-Avantis afirman que antes  hacían la fusión de Sanofi-Synthelabo, le salieron al frente a los pronunciamientos hechos en rueda de prensa por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi),  que cuestiona la legalidad del documento que estaría actualizado hasta febrero de este año. Los conflictos por la legitimidad de la certificación 112 que expidió la ONAPI para proteger el producto y que confirma la patente europea del 16 de febrero del año 1988, tiene que ver con algunas demandas que existen sobre este medicamento.

El abogado Pimentel Suero dijo que el 15 de junio de 1988, Sanofi-Aventis solicitó a la ONAPI la concesión de un certificado con vigencia hasta el 16 de febrero del 2008, de manera que se ratificara la patente europea.

Sostuvo que para los fines, pagaron una tasa con la que cubrían el derecho al nombre durante un período de diez años, acogiéndose a lo establecido por la Ley sobre Patentes de Invención (4994), del año 1911.

Dijo que el tres de mayo del 2001, la ONAPI entregó la certificación original.  En tanto, Castillo Báez aclaró que el error de patente se produjo al Sanofi unirse a Synthelabo, y la ONAPI aceptar  el cambio de nombre de la empresa, donde en lugar de mantener la propiedad del nombre hasta el 2008, se le restó un año a la certificación.  Dijeron esperar  que la ONAPI corrigiera  esa equivocación, lo que se produjo en el año 2003, con una corrección administrativa a la certificación.

La clave

1.  Imputación incorrecta

 Los abogados de esta firma, que se fusionó con otra francesa, argumentan  que no es correcta la imputación de INFADOMI y que la ONAPI incurrió en el error de hacer parecer que la patente del medicamento bajo discusión, el CLOPIDOGREL, venció en el 2007, cuando en realidad su vigencia se extendió  hasta el mes de  febrero pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas