Sans Soucí invierte 70 MM en la limpieza del río Ozama

Sans Soucí invierte 70 MM en la limpieza del río Ozama

Con un costo aproximado de RD$70 millones anuales, la empresa Sans Soucí Ports continúa los trabajos de limpieza y saneamiento del  río Ozama.

A través de un documento de prensa la empresa informó que el dragado del canal de acceso principal al Puerto de Santo Domingo y la dársena lo realizará  la constructora  Codralux,  la cual estima que en unos 15 días saneará 150 mil metros cúbicos de sedimentos y basura. 

Se informó que Codralux utiliza equipos de alta tecnología, que incluyen la operación de un buque autopropulsado de succión en marcha, el cual va retirando sedimentos, los almacena en una tolva, y luego los vierte en las áreas aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra.

El ingeniero Amaury Romero, director de Operaciones de la empresa, afirmó que con esta costosa inversión se busca eliminar los escombros del fondo del río para obtener la profundidad requerida por los buques que atracan en el Puerto de Santo Domingo y a la vez garantizar disponibilidad para los buques de mayor tonelaje.  

Resaltó que con el dragado se mantienen las condiciones de navegabilidad por un periodo de 6 meses aproximadamente, por lo que llamó a potenciar los esfuerzos de los organismos de gobierno a los que les concierne la limpieza integral de los ríos Ozama e Isabela, y que, a su juicio, es tarea pendiente y de urgencia en el Gran Santo Domingo.

Romero citó que un 60% de los residuos extraídos del río se compone de sedimentos provenientes de deslizamientos por arrastre y de tierra, lodo, desechos caseros, químicos e industriales, heces fecales y construcciones irregulares. 

Explicó también que un 30% de los desechos es plástico, mientras que el 10% restante representa otras basuras provenientes de los alcantarillados, las industrias y personas que vierten desechos directamente en los cuerpos de aguas del río Ozama y el río Isabela.  

El ingeniero Romero explicó que sumado al dragado, Sans Soucí Ports realiza la recolección manual de la basura flotante en la periferia del río y en el área circundante constantemente, con un costo operativo anual de 2 millones de pesos. 

Se estima un incremento de RD$5 millones para el próximo año por la implementación de un  proyecto que busca mecanizar la recolección superficial, el cual debe complementar la recolección que hará el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuando culmine la colocación de la malla en el puente flotante. 

Las claves

1. Mayores residuos

Un 60% de los residuos extraídos del río se componen de sedimentos provenientes de deslizamientos por arrastre y de tierra, lodo, desechos caseros, químicos e industriales, heces fecales y construcciones irregulares.

2. Nuevas inversiones 

Se estima un incremento de RD$5 millones para el próximo año por la implementación de un novedoso proyecto que busca mecanizar la recolección superficial de desperdicios en la rivera de los ríos Ozama e Isabela.

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