Santa Bárbara, la cuna de América se lava la cara

Santa Bárbara, la cuna de América se lava la cara

EFE.Reportajes
El barrio de Santa Bárbara, considerado el “eslabón perdido” de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad, espera contar pronto con una nueva imagen gracias a un plan de rehabilitación que le otorgará un lugar más acorde con su peso histórico.

Sus desvencijadas casas, sus tristes balcones y sus olvidados monumentos han convertido por años a este emblemático barrio, referencia obligada de la historia de Santo Domingo, en una depauperada zona que se va diluyendo poco a poco ante la mirada impotente de sus residentes. Es la triste realidad; literalmente, Santa Bárbara es una ruina.

“Santa Bárbara ha sido el eslabón perdido durante años en la Zona Colonial por dejadez de las autoridades y por la falta de maduración de los proyectos”, reconoce, en una entrevista a Efe-Reportajes, Miguel Ángel Soto Lora, portavoz de la Junta de Vecinos del sector, y cuya familia se instaló en la zona en 1898.

De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos, William García, admite que las viviendas y los monumentos “están en muy mal estado”, lo que junto al infernal ruido de las innumerables imprentas que tienen su cuna en la calle Arzobispo Fernando Arturo de Meriño, aleja a los turistas.

Pero ¿continuará esta barriada y sus habitantes en el ostracismo? No. Santa Bárbara, como el ave Fénix, está dispuesta a resurgir de sus cenizas… Un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) busca cambiar el panorama.

Iniciativa. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénico ambientales del sector, recuperar su patrimonio, sus espacios públicos, así como sus condiciones de habitabilidad, de la actividad comercial y de servicios del sector, cuyo sustento radica básicamente en las microempresas, en especial, las imprentas, las tiendas de artesanía y las bodegas.

El proyecto tendrá un coste de 46 millones de pesos (864.871 euros), según ha detallado la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

Para ello el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el embajador de España en el país, Diego Bermejo, y el coordinador general de la AECID, Carlos Cano Corcuera, han firmado un acuerdo para dar seguimiento al Proyecto de Revitalización de Santa Bárbara, que data de 2007.

El plan busca reducir la cantidad de basura depositada en las calles y la contaminación derivada del uso de químicos, canalizar y conducir las aguas servidas, mejorar el servicio de abastecimiento de agua y el estado de la instalación pública de distribución de energía eléctrica.

Para García el simple anuncio del proyecto “ya es un logro” para Santa Bárbara, que tiene entre sus hijos más ilustres al fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, y a la poeta nacional, Salomé Ureña.

Remozar.   En el capítulo de recuperación de los espacios públicos y del patrimonio del barrio, la iniciativa procura la restauración de murallas y baluartes, mejorar el estado de sus calles, acondicionar la plaza de su Iglesia y establecer señales y carteles en calles y monumentos, incluyendo la rotulación de sus calles. Ampliar la iluminación pública del área de intervención, desarrollar una campaña de sensibilización sobre el valor del patrimonio tangible e intangible, redactar y apoyar la gestión de normativa de espacios públicos en la Ciudad Colonial y promocionar el patrimonio cultural de la zona, también forma parte del plan.

Vecinos

De Santa Bárbara

Los vecinos de Santa Bárbara quieren cambiar la ‘cara fea’ de esta zona para explicarle a sus visitantes “las razones por las que siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra barriada”, dice el portavoz del sector, y por supuesto, dejar de ser ‘eslabón perdido’, del Centro Histórico de Santo Domingo. En la Iglesia  Santa Bárbara  fue bautizado Juan Pablo Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas