Santa Bárbara, un rincón mediterráneo

Santa Bárbara, un rincón mediterráneo

EFE. REPORTAJES. Residencia de Ronald Reagan y Michael Jackson, el californiano condado de Santa Bárbara combina su pasado colonial español con una creciente industria vitivinícola que crece al amparo de un clima mediterráneo, en un entorno de película.

Enclavado entre las montañas de Santa Ynez y el océano Pacífico, el área metropolitana de Santa Bárbara, al sur de California, cuenta con cuatrocientos mil residentes, si bien su aire íntimo, coqueto y tranquilo da a la ciudad, del mismo nombre, un aspecto de pequeño pueblo costero para veraneantes con alto poder adquisitivo.

Estas condiciones, sumadas al abundante sol y  suaves temperaturas, que no pasan de los treinta grados en verano y una mínima de diez grados en invierno, le valieron al territorio el apelativo de “la riviera estadounidense”.

Habitada desde hace alrededor de trece mil años, esta zona de California fue el hogar de las tribus indias Chumash durante generaciones antes de que los exploradores españoles hicieran acto de presencia.

Con las misiones española llegó el florecimiento. Se calcula que 150 asentamientos se distribuían por la costa cuando los frailes franciscanos comenzaron a evangelizar a los nativos y empezó, entre 1780 y 1825, la construcción de las veintiún  misiones que se extienden desde el norte de San Francisco hasta San Diego en la frontera con México.

Virgen

La llegada de los españoles trajo consigo el florecimiento de núcleos urbanos alrededor de iglesias y bases militares, de los que posteriormente tomarían su nombre las ciudades. Así ocurrió en el caso de Santa Bárbara.

Ese era el nombre de la virgen a la que se dedicó la misión y la fortaleza de la zona, bautizada como “Real Presidio de Santa Bárbara” y bendecida por fray Junípero Serra, un monje mallorquín que encabezó la cristianización de California.

La imagen de Serra está presente a la entrada de la misión de Santa Bárbara, considerada “la reina de las misiones” por tener dos torres cuyas campanas resuenan a la antigua usanza para llamar a los fieles a misa.

Bien conservado, este vestigio del pasado colonial es un símbolo de Santa Bárbara y en su interior se pueden visitar estancias y ver los objetos utilizados por los religiosos que vivieron allí en los últimos siglos.

Zoom

Estilo colonial

La arquitectura de esos edificios coloniales se convirtió en un rasgo distintivo de Santa Bárbara, que adoptó el blanco cal de las fachadas, los pórticos y las torres como estilo básico para las construcciones de su parte histórica. La relación de Santa Bárbara con el cine es más intensa. Su festival internacional es un éxito de alfombra roja, por donde han pasado Penélope Cruz, Javier Bardem, George Clooney y  Angelina Jolie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas