Santa Cruz emplaza a Evo Morales

Santa Cruz emplaza a Evo Morales

LA PAZ (AFP).- La poderosa y rica región de Santa Cruz de la Sierra dio ayer, jueves, un ultimátum al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que en un plazo de siete días atienda sus demandas regionales antes de iniciar el 27 de abril una huelga general indefinida.

Una ‘Asamblea de la Cruceñidad’, que congrega a empresarios y dirigentes cívicos, sindicales y regionales de unas 200 instituciones de diversa índole y que es articulada por el influyente Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC), lanzó la dura advertencia en medio de fuertes críticas al presidente Evo Morales.

La región solicita la creación de al menos 800 nuevos puestos de médicos para el sector de la salud pública y unos 1.500 para maestros, además de atención a los afectados por fuertes riadas a principios de año.

El gobierno, impelido por drásticas limitaciones presupuestarias, se vio imposibilitado de atender la demanda regional y a pesar de que Morales y sus ministros recortaron sus sueldos en más del 50%, apenas pudieron crear con el remanente unos 3.000 nuevos puestos de maestros y médicos para todo el país.

La Asamblea de la Cruceñidad brindó también respaldo a los pobladores de la localidad de Puerto Suárez que tomaron de rehenes a tres ministros de Estado el martes pasado para presionar por un permiso de operaciones a la empresa brasileña EBX, que pretende explotar un rico yacimiento de hierro en la zona.

Los altos funcionarios fueron liberados ilesos horas después en una operación conjunta del ejército y la policía.

Los ministros, que fueron escarnecidos por los dirigentes, reiteraron luego que EBX incumple la normativa boliviana y acusaron a los directivos de la empresa de atizar los disturbios de Puerto Suárez.

La empresa brasileña proyecta instalar hornos de fundición a base de carbón vegetal como parte de un plan de explotación de los yacimientos de hierro de El Mutún.

El Mutún alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio.

El procedimiento de licitación de El Mutún, iniciado en el anterior gobierno, fue frenado por la administración del presidente Evo Morales, que revisa además la licencia ambiental de la empresa brasileña.

La Asamblea de la Cruceñidad pidió en este punto que el gobierno lance una nueva licitación “atractiva”.

La Asamblea fue dominada por la tendencia del empresario Wilmar Steltzer, ex presidente cívico y concejal de derecha, que reclamó medidas “más duras” contra el gobierno izquierdista de Evo Morales, entre las que citó que el no se paguen impuestos al Estado Central y que éstos sean revertidos a la Prefectura.

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo en tanto que el gobierno intentará responder al petitorio de Santa Cruz en la medida de las restricciones presupuestarias.

Mientras tanto el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó las presiones de la organización cívica.

El CCPSC ha liderado desde el año pasado un proceso en busca de que el departamento logre autonomía frente al poder central. Este anhelo autonomista ha tenido eco en los departamentos de Tarija, Beni y Pando, que concentran las principales riquezas del país.

Como resultado de sus presiones, Bolivia efectuará el 2 de julio un referendo acerca de las autonomías regionales.

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo en tanto que el gobierno intentará responder al petitorio de Santa Cruz en la medida de las restricciones presupuestarias.

Mientras tanto el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, rechazó las presiones de la organización cívica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas