Santa Lucía, una isla disputada por imperios

Santa Lucía, una isla disputada por imperios

Reportajes.- Localizada al norte de San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía fue descubierta por el imperio español a principios del siglo XVI, pero durante esa y la siguiente centuria británicos, holandeses y franceses lucharon por el control de esta isla.

El intento de los europeos por controlarla estuvo acompañado del intento de derrotar a los indígenas de la tribu caribe, quienes dieron batalla a las potencias coloniales durante muchos años.

Primera titularidad francesa en 1666. Los holandeses crearon en el año 1600 el primer asentamiento europeo en la localidad sureña conocida hoy como Vieux Fort, contacto al que cinco años después siguió la llegada de una embarcación inglesa con el nombre de Olive Branch, desviada de su curso original hacia Guyana y que hizo escala en Santa Lucía, donde 67 de sus pasajeros establecieron una colonia.

A las cinco semanas, solo 19 sobrevivieron debido a las enfermedades y los ataques que recibieron de los indígenas, lo que provocó su huida del lugar.

En 1635, los franceses declararon la isla de su titularidad, pero no se asentaron de forma permanente, lo que sí hicieron los ingleses al intentar su colonización en 1639.

Cuatro años después, Francia envió, desde Martinica, una expedición liderada por su gobernador, Jacques Dyel Du Parquet, quien creó un asentamiento permanente en Santa Lucía.

El primer gobernador de la isla fue De Rousselan, un militar que se casó con una indígena de la tribu de los caribes y que permaneció en el cargo hasta el 1654, fecha a partir de la cual los indígenas volvieron a atacar los asentamientos franceses. Una década después, Thomas Warner llevó a cabo un intento de colonizar Santa Lucía en nombre del Imperio británico, ayudado por mil hombres con los que pretendía derrotar a los franceses, pero tras dos años, sólo 89 de los soldados de su batallón habían sobrevivido: la mayoría víctimas de distintas enfermedades.

La Compañía de las Indias Occidentales gala asumió en 1666 el control de la isla, que en 1674 se convertiría en colonia francesa de forma oficial para ser considerada como dependencia de la vecina Martinica.

Cambio de titularidad en doce ocasiones. Un siglo después, en 1778, los británicos invadieron la isla nuevamente y establecieron bases navales en Gros Islet y Pigeon Island, dos localidades al norte del territorio caribeño, con el objetivo de hacer frente a los ataques de los vecinos franceses que ocupaban Martinica.

Durante el siglo XVIII la isla cambió de colonizadores hasta doce veces, según los historiadores, a causa del atractivo con que contaba el territorio entre las potencias europeas para desarrollar la industria azucarera.

La actual capital, Castries, fue saqueada en 1796 como parte del conflicto entre países del Viejo Continente.

La firma del Tratado de París, en 1814, estableció finalmente que la isla quedará bajo el amparo del Imperio británico, con lo que se puso fin a siglos de disputa y continuos cambios de banderas.

Veinte años más tarde, la esclavitud fue abolida en Santa Lucía, aunque los africanos tuvieron que servir a sus antiguos amos todavía por un nuevo período de cuatro años, tres cuartas partes de cada semana, periodo de transición que terminó en 1838.

La industria azucarera comenzó a decaer por la falta de mano de obra, sólo para ser reemplazada por la industria bananera, que en 1960 se habían convertido en el producto agrícola de mayor producción.

Independencia y enfoque turístico. Santa Lucía se independizó del Imperio británico en 1979, aunque permaneció como miembro de la Mancomunidad de las Naciones y todavía mantiene influencia francesa.

El inglés es el idioma principal de la población, aunque el “creole” es considerado la segunda lengua del territorio, lo que puede apreciarse en los nombres de las calles, pueblos y apellidos de sus habitantes.

Castries es actualmente la capital de Santa Lucía, ciudad que recibe una gran cantidad de turistas, gracias a los múltiples cruceros que hacen escala en la pequeña isla caribeña.

ZOOM

Asuntos sociales

El pequeño Estado insular de Santa Lucía, en el Caribe, cuenta con una de las historias de colonización europea más conflictivas, lo que explica la gran riqueza cultural de este enclave de poco más de 600 kilómetros cuadrados de superficie.

Descubrimiento

La descubrieron los españoles a principios del siglo XVI, pero holandeses, franceses e ingleses pugnaron por ella hasta el Tratado de París, en 1814, donde se estableció que la isla quedará bajo el amparo del Imperio británico.

Otros datos

Independiente desde 1979, el inglés es el idioma principal de la población, aunque el “creole” es considerada la segunda lengua del territorio. En Santa Lucía nacieron Derek Walcott Square, premio Nobel de Literatura 1992 y el también nobel de Economía en 1979, Arthur Lewis.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas