POR ARIDIO PERDOMO
El director de la Escuela Penitenciaria, licenciado Roberto Santana, compartió el criterio del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de que haya una mejor atención en la calidad de vida de los reclusos dominicanos.
Santana dijo que hasta ahora se han creado nueves cárceles en Centros Penitenciarios, por lo que «debemos abogar para que se incorporen otras a fin de que las condiciones y las transformaciones abarquen a las 37 que conforma el sistema penitenciario nacional».
Sostuvo que de acuerdo a lo informado por el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, en los próximos diez meses entrarán a este sistema otras cinco cárceles, entre las que citó Higüey, San Francisco de Macorís, Salcedo, San Pedro de Macorís y Moca.
Dijo que este Nuevo sistema con relación al anterior representa un gran avance para los reclusos «del cielo a la tierra», porque el personal que lo dirige tiene una marca de especialidad que tiene una filosofía basada en «transformar una cárcel vieja en un centro educativo de reeducación», dijo el funcionario.
Puso de ejemplo que la cárcel pública local paso de un recinto militar de prisión a un centro educativo.
Dijo que las personas que salen de allí en lugar de tener vicios y aprender a como cometer delitos, lo que saben es actuar correctamente para ganarse la vida decentemente.
Afirmó que el recluso que una vez sale en libertad y sabe como actuar correctamente difícilmente recurre nueva vez en los delitos.
El funcionario acompañó una delegación de la OEA y de la Procuraduría General de la República que visitó los Centros de Corrección y Rehabilitación de Rafey, Hombre-Mujeres, en Santiago, y San Felipe, en Puerto Plata.