Mientras se está a la espera del conocimiento de medida de coerción contra los siete imputados en la Operación Búho, un supuesto entramando delictivo que desvió, según las acusaciones del Ministerio Público, unos RD$2,500 millones de pesos, mediante certificados inorgánicos emitidos por representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera CoopHerrera, nuevos detalles salen a la luz.
Este jueves, Félix Damián Olivares, abogado de Gabriel Santana Borsilea, uno de los encartados en el supuesto esquema criminal, reiteró la inocencia de su defendido, afirmando que es “una víctima más” de CoopHerrera.
Al ser cuestionado por la comunicadora Indhira Suero, para el programa El Día, sobre el patrimonio de Santana Borsilea, el jurista indicó que proviene de un supuesto patrimonio heredado de una persona que lo había adoptado anteriormente.
Aunque dijo desconocer todos los negocios que posee su defendido, Olivares dijo que Gabriel tiene negocios de colmados y bancas, lo que podría aclarar su fortuna.
Sin embargo, esta semana, una fuente ligada al caso, le indicó al periodista del Hoy Javier Herrera, que Santana Borsilea estaba dispuesto a devolver cerca de seis millones de dólares (unos (RD$340 millones de pesos) a los afectados, alegando que desconocía que los certificados carecían de liquidez.
Leer: Operación Búho: Gabriel Santana, dispuesto a devolver 6 millones de dólares a ahorrantes
“Cualquier daño que vaya por cuenta de él, lo va a resarcir. (..) Pagos y transferencias a él como tal, o a cualquiera de las personas relacionadas con él no hay. Ahora, a las personas con las que él negoció y les pagó con certificados, sí les pagaban los intereses, pero nunca nadie pensó ni se le dijo en la cooperativa ‘no, miren, este dinero es de tal cosa’. Eso fue un vaciamiento desde adentro, por los que manejaban la cooperativa”, cita la fuente, consultada por Herrera.
En la nota, publicada en el día de ayer, la fuente, aseguró que Santana Borsilea desconocía que Eligio Méndez alteraba los sistemas en la cooperativa con datos falsos que hacían aparentar supuestas inversiones en aportaciones y certificados a plazos fijos que no poseían respaldo. “Con estas maniobras ocultaban el fraude financiero y daban una apariencia de solidez, y de esta forma continuaban captando capitales y hacían crecer la cartera de socios de Coop-Herrera”.
La fuente puntualizó que, cuando Santana Borsilea se enteró sobre la ilegalidad de los certificados financieros, «entró en una negación. No entendía que a él lo habían engañado de esa manera», pero que desde ese momento su actitud ha sido devolver a los ahorrantes afectados todo el dinero que vaya por su cuenta.
Los demás arrestados en la operación Búho son Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.