Santana destaca la importancia de las ONG en el desarrollo

26_10_2016 HOY_MIERCOLES_261016_ Economía3 E

El ministro de Economía, Isidoro Santana, manifestó ayer ante representantes de organizaciones no gubernamentales reunidos en esta capital que la participación social de las ONG en el desarrollo es clave, por lo mucho que ellas pueden aportar a hacer más justo el funcionamiento de la sociedad y de la economía.
Santana habló en el “Encuentro sobre la Ley 122-05 de las Asociaciones sin Fines de Lucro: logros y desafíos”, auspiciado por Alianza ONG y la Unión Europea, ante un auditorio conformado por decenas de representantes de esas entidades.
Consideró oportuno que en la apertura del acto, cuyo discurso fue antecedido por el de la presidente de Alianza ONG, Regla Brito, le fuera permitido compartir con los presentes algunas ideas sobre cómo él concibe durante este periodo en el Ministerio la relación entre el Estado y las entidades sin fines de lucro.
Recordó que la ley que las regula (122-05) fue promulgada en abril de 2005, casi un siglo después de la puesta en vigor la Orden Ejecutiva 520, del 26 de julio de 1920, dictada por la primera intervención militar estadounidense al país, que de alguna manera llenó la falta de un marco legal.
“Pero la actual representa un avance para lograr una sociedad más participativa y más democrática, por cuanto llena un espacio para los ciudadanos organizarse y expresarse sin cortapisas, además de que permite que cada organización defina su propio carisma”, comentó Santana.
Subrayó a seguidas que es ahí cuando la vigencia de las organizaciones de la sociedad civil debe resultar clave para mejorar la provisión de algunos servicios y para canalizar las expectativas e insatisfacciones de la sociedad frente al Estado. Llamó a las ONG a ayudar a hacer un mejor gobierno y, a la larga, a tener un país mejor.