El economista Isidoro Santana consideró ayer que la República Dominicana ha salido perdiendo en todos los tratados de libre comercio (TLC) que implementa. En todos hemos salido perdiendo y mucho.
En su opinión, el déficit comercial del país ha empeorado enormemente con respecto a todos los países en que nos hemos metido en acuerdos de libre comercio.
Recordó que hace algo más de diez años, la República Dominicana firmó TLC con los países más parecidos a ella en Centroamérica y el Caribe y cuando se comenzó a hablar de ese tema en el país se produjo la percepción de que la República Dominicana por su estructura económica y una serie de condiciones sacaría ventajas de los TLC con Centroamérica y el Caribe, manifestó Santana.
Dijo que más adelante, el país incursionó en TLC de mayor envergadura, con economías grandes, tales como Estados Unidos y más recientemente con Europa, y en todos hemos salido perdiendo.
Isiddoro Santana fue entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también estuvieron como invitados los economistas Magín Díaz y Apolinar Veloz.
Para Santana, la República Dominicana ha manifestado una incapacidad tremenda para competir en todo. No compite en la agricultura, ni en la tradicional ni en la no tradicional. Tampoco compite en la industria, el turismo y las zonas francas, prácticamente en ninguno está compitiendo más o menos bien, añadió.
En ese sentido consideró que el país debería estar más preocupado por lo que puede ocurrir por el lado del manejo del sector externo de la economía que por asuntos relacionados con los problemas fiscales.
Con relación al comportamiento del turismo, Santana resaltó que el país venía aumentando su número de visitantes en 200,000 y hasta en 300,000 cada año, crecimiento que se ha afectado en los últimos años, explicó.
En ese sentido añadió que si la economía en el futuro cercano no sigue recibiendo de manera extraordinaria recursos, nos vamos a ver en problemas y hay razones para pensar que no los va a seguir recimiendo. Manifestó que no hay señales de que el país vaya a producir las divisas que necesita.
Todavía tenemos muy poca información de lo que está pasando con la balanza de pagos, añadió
Zoom
Deuda energía
La deuda del Gobierno con los generadores de electricidad por concepto de factura corriente actualmente es de US$227 millones, informó ayer Magín Díaz, asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
No hay atraso
Sostuvo que técnicamente, conforme a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, ese monto no significa atraso del Gobierno con los generadores. En ese sentido explicó que el compromiso del Gobierno con el FMI es no tener más de 45 días de atraso. Díaz se refiere a la deuda de factura corriente por la energía servida por los generadores a las distribuidoras.