Santana ¡más que soberbio!

Santana ¡más que soberbio!

ALTOS DE CHAVÓN, La Romana. Describir con palabras las emociones vividas en el concierto que el afamado  guitarrista mexicano Carlos Santana ofreció la noche del sábado en el Anfiteatro de Altos de Chavón no es una tarea  fácil.

Pero por la reacción del público se podría afirmar que fueron muchas. Las seis mil personas congregadas en el emblemático escenario de La Romana mostraron de principio a fin un entusiasmo desbordado por ese insigne músico no solamente de México, sino del mundo.

Hace 27 años que vino por primera vez. En esa ocasión estuvo invitado a participar en la inauguración de   este escenario, pero su presentación fue suspendida  a causa de  torrenciales aguaceros.

Sin embargo, el sábado pasado  la historia  fue distinta. Changó -orishá del trueno y los relámpagos- como el mismo Santana afirmara en esta ocasión, fue “bueno” con él.

Vestido completamente de blanco y con su inseparable sombrero, Santana hizo su entrada a las 8:55 de la noche con un intro del  tema  “Jingo”. Desde ese preciso instante se creó entre el músico y sus seguidores una enorme compenetración en que la  euforia y buena vibra  solo se vieron interrumpidas cuando llegó el momento de la despedida.

En las dos horas y media que duró el concierto “Viva tu luz”, Santana hizo un repaso por aquellas canciones que a través de los años lo han colocado como uno de los grandes guitarristas.

Cada tema mezcla de manera atinada una serie de  fusiones en las que sobresale la gran influencia que tienen los ritmos africanos y latinos en su propuesta.

“¡Buenas noches!, ¡cómo están sus corazones!”, dijo Santana a la enfebrecida multitud. “La última vez que estuvimos aquí tuvimos un conflicto con Changó, pero hoy (el sábado) estamos así”, dijo al cruzar sus dedos índice y mayor.

Mientras en el ambiente flotaba  un agradable aroma a  incienso, el guitarrista, nacido en Autlán de Navarro, Jalisco, México, el 20 de julio de 1947, encandiló a sus fans con temas como “María María”, “Everything”, “Bril’s Way”, “África bamaba”, “Samba pa’ ti”, “Primavera”, “Love of My Life”, ”Open Invitation” o el tema instrumental “El farol”.

Pero la adrenalina subió a niveles insospechados con los  clásicos “Black Magic Woman” y “Oye cómo va” y la canciones “Smooth” y “Corazón espinado”, de su multipremiado álbum “Supernatural”.

La despedida,  con “Jingo” a las 11:35 p.m., fue algo inusual. Al término de la canción, Santana dejó únicamente  a su percusionista para que hiciera un solo con su instrumento.

Fernando Echavarría

A este gran  artista de la música popular le correspondió abrir el concierto. Durante media hora, Fernando, quien inició su presentación a las 8:05 p.m. atrapó al público con canciones como “D’oro”, “Nandé”, “Caribe son”, “Pelao” y “Dónde e que e”, con el cual concluyó a las 8:35.

En su breve actuación, Fernando tuvo una grata experiencia, pues el público se quedó de pie mientras bailaba y coreaba sus contagiosas canciones.

La emoción fue tal que  el artista se había retirado y mientras el equipo de Santana acomodaba los instrumentos, el público pedía  a todo pulmón ¡otra, otra!

Cositas y cosotas

Hubo un fuerte rumor de que la despampanante cantante estadounidense Beyonce estaba en el concierto. Esto no se  confirmó.

Santana dijo que en el planeta no pasaba nada a menos que las mujeres no estuvieran contentas.

En el entusiasta público se pudo observar la presencia de Jatnna Tavárez (que no se cansó de bailar), Charlie Mariotti, Milagros Ortiz Bosch y Juan Basanta, entre otros.

Al grupo sueco Ace of Base lo ubicaron en el lado de prensa y se armó un pequeño tumulto, pues había gente que quería hacerles fotos.

Aunque a las 8:00 de la noche Altos de Chavón ya estaba casi lleno, muchos se perdieron la gran actuación del dominicano Fernando Echavarría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas