Santana no cree deuda alcance 60% del PIB próximo años

Santana no cree  deuda alcance   60% del    PIB próximo años

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo ayer que hasta ahora no ve que la deuda del país alcance el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo menos no próximamente, y estima que el endeudamiento dependerá de la tendencia que se mantenga.
Santana respondió así a economistas que plantearon que de continuar el endeudamiento del Gobierno, la deuda de la República Dominicana alcanzaría el 60 por ciento del PIB en los próximos años.
El funcionario dijo que el Estado está haciendo todos los esfuerzos por evitar que la deuda alcance esos niveles, por lo que recordó que la deuda crece porque no se ha podido resolver el problema del déficit fiscal, el cual existe porque las recaudaciones fiscales son insuficientes para cubrir todos los requerimientos de gastos que tiene el país.
Señaló que el Gobierno ha estado bajando el déficit fiscal de manera consistente durante los últimos años y de esa manera disminuyendo el ritmo de endeudamiento para que la deuda no llegue alcanzar los niveles a lo que hacen referencia los críticos.
Precisó que durante el primer semestre de este año el Gobierno controló el gasto público, probablemente más de lo debido, para tratar de contrarrestar el impacto del déficit fiscal y la carrera de endeudamiento, lo que se reflejó inmediatamente en una reducción del ritmo de crecimiento de la economía, por lo que entiende que las cosas hay que tratarlas con su debido cuidado.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la RD (AIRD), Campos de Moya, dijo que ve que las autoridades financieras, al igual que ellos, están conscientes de la situación de endeudamiento del país, ya que es una preocupación que externan continuamente.
“Yo creo que ellos están conscientes de la preocupación sobre endeudamiento que pueda tener el país”, señaló.
Entiende que el Gobierno quiere hacer más productivo al sector productor dominicano, buscando nuevos mercados en el exterior, lo que si se logra significa que habrá más impuestos, por lo que habrá más ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas