Santana no merece el Panteón

Santana no merece el Panteón

PEDRO SANTANA

Los restos del general Pedro Santana deben ser sacados del Panteón Nacional porque su presencia atenta contra los valores patrióticos y el simbolismo ejemplarizador de los fundadores de la nacionalidad dominicana.
Así consta en el proyecto de ley sobre el traslado de los restos de Santana hacia la ciudad de El Seibo, donde nació el 29 de junio de 1801.
En el documento, elaborado por los senadores Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa, se expresa que Santana no merece estar en el Panteón Nacional porque ordenó el exilio de Juan Pablo Duarte, “asesinó a Francisco del Rosario Sánchez y Antonio Duvergé, y más aún a una dama de la talla de María Trinidad Sánchez”.
Aunque en la pieza se reconoce que Santana dirigió la defensa de la naciente República Dominicana tras la proclamación de la independencia en 1844, a la vez se deplora que en 1861 orquestara la anexión del país a España.
Ese hecho significó “la pérdida de la independencia que con grandes sacrificios había conquistado el pueblo dominicano, y la escisión de su soberanía”, se explica en el anteproyecto.
Para este martes a las 9:00 de la mañana están programadas las vistas públicas que realizará la Comisión Permanente de Cultura, del Senado, para conocer el referido proyecto. La actividad será en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas