Santana Páez dice exageran denuncias delincuencia

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/4E94F08A-3AD5-411A-ABAD-2856CD3CAE45.jpeg

POR SORANGE BATISTA
El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, declaró ayer que en muchos sectores exageran las denuncias sobre actos delictivos para forzar a que se les incluya en el programa Barrio Seguro, en ese sentido expresó “que no se puede implementar un plan en todo el país”.

Sin embargo, el Procurador Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta Suriel, afirmó que los robos y el microtráfico han aumentado en distintos sectores de la provincia de Santo Domingo.

Santana Páez dijo que “muchas gentes están denunciando cosas que aunque están pasando en realidad no son tan graves como ellos lo denuncian y lo hacen para que el programa Barrio Seguro vaya a sus barrios. El programa Barrio Seguro irá a diferentes sectores pero será cuando las condiciones y las evaluaciones lo permitan, porque no podemos estar dando saltos”, precisó.

El jefe policial se expresó en esos términos al referirse a denuncias de sectores como Villa Duarte, San Benito, El Cristal de Sabana Perdida, Invivienda, Perla Antillana y otros, cuyos moradores han expresado que carecen de patrullaje policial y que la delincuencia los arropa.

Cuestionado sobre las condiciones necesarias para que en un determinado sector se implemente el programa Barrio Seguro, Santana Páez dijo que se hace por estudio, se evalúan los barrios con mapeo delictivo e investigación de delincuentes convictos y reincidentes. Además, expresó, que se necesita logística y se verifica la funcionabilidad del programa en los sectores que lo tienen.

Agregó que poseen informes pormenorizados de 21 barrios, 19 de los cuales pasarán a formar parte del programa Barrio Seguro en los próximos días.

En ese mismo orden, el jefe policial dijo que no están solamente concentrados en lo que son los 13 Barrios Seguros, “estamos en todo el Distrito Nacional, desde Cristo Rey hasta el cementerio Cristo Redentor, siguiendo por el 12 de Haina, yo se que hay problemas pero también hay una gran cantidad de programas funcionando en otros barrios”, expresó.

CASO SUBERO

Al referirse a la versión de que un miembro de la Policía Nacional formaba parte del grupo que secuestró e hirió al ingeniero Miguel Subero Doménech en Casa de Campo, La Romana, Santana Páez dijo que “lo que tenemos evidencia que había sido cancelado. Nosotros no podemos encubrir a un miembro de la Policía, no podemos tener un miembro de la Ley violando la Ley”, enfatizó.

De las investigaciones sobre el caso dijo que Policía cumplió con todo el proceso y que el caso  se encuentra en manos del Ministerio Publico, “se levantaron las evidencias, se apresaron los inculpados y se remitieron al Ministerio Público”, aclaró.

El ingeniero Subero dijo se quejó de que las investigaciones sobre el caso estaban estancadas, aunque resaltó la rapidez con que la Policía actuó en la primera fase de la investigación.

“En cuestión de horas ya estaban detenidos, lo que yo no se es que ha pasado porque el caso se ha estancado”, expresó al periodista Juan Sánchez, en una entrevista exclusiva concedida al periódico digital DominicanosHoy.com en Miami, Estados Unidos.

Subero Doménech fue secuestrado, baleado y dejado por muerto en unos cañaverales el pasado 13 de marzo. Los implicados, dentro de los cuales estaba su chofer Rafael Alexander Alejo Díaz, fueron remitidos a la justicia horas después.

SAN FANCISCO DE MACORIS

Santana Páez dijo que aunque se percibe que se han recrudecido los casos de criminalidad en San Francisco de Macorís, “algunas veces se hace mucho ruido, pienso que no es tan grave como se denuncia”, expresó.

Dijo que están realizando investigaciones sobre la muerte de Antonio Fernández Rodríguez, quien pereció al estallarle una bomba de fabricación casera en las manos.

El mes pasado la alemana Lucie Francisca Zlobinski fue reportada desaparecida y posteriormente hallada sepultada en el patio de su residencia. Su esposo se atribuyó el hecho.

En otro incidente el abogado Adelvi Evangelista Rodríguez Cordero fue secuestrado y su cadáver encontrado seis días después, en estado de descomposición, en unos matorrales de Cotuí.