Santana Páez divulga logros en PR

Santana Páez divulga logros en PR

San Juan, (EFE).- Tras varias décadas de alta incidencia criminal, la República Dominicana registró un descenso en la cifra de asesinatos desde que inició el Plan de Seguridad Democrática, bajo la administración del presidente Leonel Fernández. Así lo reveló el Jefe de la Policía Nacional dominicana, Bernardo Santana Páez, quien se encuentra en la Isla participando en la decimoctava Reunión de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe.

Según las estadísticas ofrecidas por el funcionario en conferencia de prensa, el plan de contingencia, que inició en agosto de 2005, ha logrado reducir unos 66 homicidios hasta el mes de octubre en comparación a la cantidad reportada durante el mismo mes en el 2004.

En años pasados, la cifra de asesinatos sin resolver en un mes alcanzaba los 56, actualmente se reportan aproximadamente 17.

Santana Páez atribuyó la alta incidencia criminal que aquejó al vecino país durante décadas a la “convivencia de delincuentes y policías” en la calles dominicanas y la falta de interés por parte de las pasadas administraciones gubernamentales.

El Plan de Seguridad Democrática, explicó, es una iniciativa que integra tanto agencias del gobierno como grupos comunitarios y ciudadanos individuales.

Entre estas se encuentra la Secretaría de Interior y Policía, la Procuradoría General, la Policía Nacional, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud Pública, la Corporación de Electricidad, el Despacho de la Primera Dama y la Universidad Internacional de la Florida, entre otras. El primer paso de este proyecto es el re-adiestramiento de los oficiales a través de cursos sobre Derechos Humanos y Policía, el Uso Legal de la Fuerza, entre otros. Además, se le otorga un aumento salarial, que incluye un segundo cheque llamado “especialismo”, con el fin de “motivar” su labor.

Posteriormente, se realizan reuniones de orientación y confraternización entre oficiales y residentes de las 13 comunidades beneficiadas con esta iniciativa, “por si ocurre algo ya sabemos a dónde y con quién ir”.

El Jefe de la Policía dominicana indicó que se ha aumentado de 900 a 4.500 los oficiales destacados en las calles. De la misma manera, se inició la reconstrucción y equipamiento de los destacamentos ubicados en los sectores de mayor incidencia criminal.

Informó que el número de casos resueltos en agosto fue de 338, mientras que a finales de año aumentó a 486. “Un ritmo de casos resuelto que habla de cómo están trabajando los servicios investigativos de la Policía Nacional.

Muchos de los casos han sido resueltos antes de las 48 horas de su ocurrencia. Tenemos 1.953 casos resueltos en el períodos”, puntualizó.

El plan de contingencia incluye el Programa Barrio Seguro, dirigido a incrementar la seguridad ciudadana en la comunidad Capotillo, al norte de Santo Domingo. La población en las 13 comunidades intervenidas es de unos 223.144 habitantes, que se traduce en un 24.4 por ciento de la población total del distrito nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas