Santana Páez encabezará operativo

Santana Páez encabezará operativo

Por ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional anunció ayer que encabezará él mismo un operativo de protección a la ciudadanía con motivo de las fiestas de Año Nuevo, que se celebrarán este fin de semana. El patrullaje se iniciará el 30 de diciembre y concluirá el 2 de enero.

El mayor general Bernardo Santana Páez informó que en el operativo serán asignados oficiales generales y superiores, entre los cuales citó a los generales Simón Díaz, relacionador público; Vinicio Hernández Méndez, Inspector General de la Policía Nacional; Raudo Ramírez Coma, director de la Policía Preventiva, así como Luis Manuel Tejada, jefe de Planes y Operaciones (P3) de la institución del orden.

Como consecuencia del operativo montado con motivo de la Navidad y Año Nuevo, Santana Páez dijo que los oficiales superiores de la Policía no celebraron su tradicional fiesta, por lo que convocó a sus miembros para el próximo 10 de enero.

El jefe policial habló en el programa televisivo «Hoy Mismo», que producen los periodistas Luisín Mejía y Crístian Jiménez.

Santana Páez indicó que el modo en que se está aplicando la ley institucional en la Policía Nacional, tomando las medidas de sanción a quienes no cumplen con su deber, está acompañado de un reconocimiento al trabajo que están realizando los policías en favor de la ciudadanía, que en algunos casos «sacrifican sus propias vidas».

A juicio de Santana Páez, sin embargo, muchos de sus miembros no han asimilado aún los cambios dentro de la institución, a tono con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y la nueva ley que rige a la Policía Nacional, cosa que se aplica, además, junto con el Plan de Seguridad Ciudadana, añadiendo que busca que sus subalternos «asimilen el hecho de que son trabajadores sociales al servicio de la comunidad».

«Todavía muchos policías no asimilan esa realidad, lo cual quedó reflejado el pasado 24, día de nochebuena, cuando se estableció que muchos oficiales, incluso superiores, no estaban cumpliendo con sus responsabilidades de proteger a la ciudadanía, razón por la que varios de ellos salieron sancionados», expresó Santana Páez.

Indicó que uno de sus grandes retos es la transformación policial y lograr que se cumpla con el rol establecido.

REESTRUCTURACIÓN

Santana Páez anunció que las 162 compañías con que cuenta la Policía Nacional y que suman 32,000 agentes, serán reestructuradas en nueve regiones, las cuales, en el manejo del personal, estarán regidas por un gerente administrativo.

Recordó que la entidad tiene bajo su jurisdicción 10 cárceles, donde se hacen tres turnos de trabajo; también deben proteger a los senadores y diputados, jueces, embajadas, en algunas de las cuales hay hasta 15 agentes asignados.

«Se trata de un tema muy delicado», dijo el jefe de la Policía, al referirse al caso de los agentes asignados a esos trabajos, así como a la protección de personas particulares.

20 AGENTES MUERTOS

El jefe policial dijo que por lo menos 20 agentes del cuerpo del orden han sido asesinados en el presente año cuando cumplían con su deber y advirtió que «ninguno de los autores de esos hechos escapará».

Santana Páez dijo que los policías seguirán «duros» en el combate a la delincuencia, al anunciar que en las próximas semanas habrán «varias sorpresas» con relación a casos pendientes de solución.

Indicó que de su gestión no hay ningún caso de importancia pendiente, pero que de otras administraciones hay por lo menos 50 casos importantes sin solucionar.

Citó entre las «sorpresas», el caso del atentado contra el periodista Euri Cabral y la ingeniera Mildrian Salas.

Dijo, además, que en la investigación para capturar a Vladimir Pujols, acusado del asesinato en Azua del periodista Juan Andujar, «se utilizaron más los músculos que el cerebro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas