Santana Páez defiende tecnificación de Policía

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/BEA66FBB-9453-4995-AB7F-F5F0CB8C0415.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional dijo ayer que en ese organismo existía lo que llamó  “fuerzas de la ignorancia” que no permitían y boicoteaban la preparación de los agentes en las técnicas científicas.

El mayor general Bernardo Santana Páez advirtió que cualquiera que en su gestión “se meta delante” del proyecto de tecnificación,  lo tendrá de frente, así como a la sociedad que, en su opinión, no le permitirá que se plantee el retroceso.

Santana Páez encabezó, junto a la embajadora de Francia, Cecile Pozzo Di Borgo,  el acto de graduación de 38 policías que realizaron un curso técnico en procesamiento de la escena del crimen.

El mayor general Santana Páez y la embajadora Pozzo Di Borgo entregaron los premios a los que obtuvieron las mejores calificaciones del curso, que tuvo una duración de 420 horas académicas y que fue impartido en la “Escuela de Investigaciones Criminales General Mario Peguero Hermida”.

Santana Páez se quejó de que antes en la Policía Nacional existía un rechazo a las investigaciones criminales, por parte de un grupo que llamó “fuerzas de la ignorancia”,  cuyo modelo anheló que la técnica desapareciera.

Indicó que actualmente la Policía Nacional está escribiendo “páginas de oro”, ya que se marca un hito en el proceso de la tecnificación policial.

Dijo que en el curso titulado  “Preservación, mantenimiento y procesamiento de la escena del crimen” fueron seleccionados jóvenes “no contaminados”,  a fin de que puedan rendir sus frutos.

Recordó que en una ocasión un curso similar se realizó con más de 100 jóvenes de distintos departamentos, pero que “esas fuerzas de la ignorancia” no permitieron que el mismo se desarrollara.

Afirmó que actualmente no puede haber retroceso en la Policía y que será dotada de técnicas científicas igual a la de otros países “y cualquiera que se meta en el avance de la investigación en la Policía, tendrá de frente a la sociedad misma que no se lo va a permitir”.

Dijo que en la Policía Nacional hay un gran compromiso de echarla hacia delante, luego de que ese organismo no contara, siquiera con una unidad de control de evidencias.

“Ahora tenemos una plataforma tecnológica que ha costado al gobierno unos RD$80 millones”, enfatizó el jefe policial.

De su lado, la embajadora Pozzo di Borgo afirmó que con el apoyo de la embajada de Francia nace un nuevo centro de capacitación, que cuenta, además, con el compromiso de su país para capacitar y realizar otros cursos dirigidos a la lucha contra el crimen.

Afirmó que esto se enmarca, además, conjuntamente con los lazos de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Anunció que entre los alistados especializados en la preservación, mantenimiento y procesamiento de la escena del crimen, tales como criminalística de campo, balística forense, dactiloscopia, serología y retrato hablado,  serán enviados a la islas de Guadalupe y Martinica, a recibir otros entrenamientos en la misma tesitura.

Entre tanto, el jefe policial dijo que los policías dominicanos han sido afortunados, ya que por primera vez un gobierno, como el de Francia, imparte un curso dirigido a la policía científica y balística forense.

En la actividad también estuvieron presentes el rector de la universidad policial, general Eddy Reyes, el general Rafael Bencosme Candelier, director de Investigaciones Criminales; el asesor policial de la embajada francesa capitán Jean Do Santos y el comandante de la Policía Científica, coronel Héctor J. Díaz.