Santana  resalta problemas  económicos en 1990-2010

Santana  resalta problemas  económicos en 1990-2010

Durante el período 1990-2010 la economía dominicana se caracterizó  por una fuerte pérdida de competitividad internacional, un incremento en la absorción de la fuerza laboral por el sector informal, baja de  los salarios reales, ninguna mejoría en los servicios públicos ni en los índices de pobreza y una extrema desconfianza en el estado y sus instituciones por parte de la población.

Así lo afirmó  el economista Isidoro Santana, al analizar la “Evolución  de la Economía Dominicana” durante ese período, en un  Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Santana dijo  que en  la primera década de este siglo en el país no hay modelo económico definido.

Resaltó que luego de la crisis de la deuda externa  que afectó mucho a América Latina y al país, y que dio lugar a la llamada “década perdida” en los años 80, floreció en la República Dominicana un nuevo modelo económico de zona franca y turismo que permitió el crecimiento económico “muy desequilibrado” en la década de los 90.

Características. Dijo que el primer rasgo fundamental de ese modelo económico fue una tendencia a la sobre-evaluación de la tasa de cambio.

Señaló que desde los inicios de 1990 el índice de precios al consumidor, indicativo de la inflación acumulada, ha sido de un 466%. Sin embargo la tasa de cambio no se ha venido ajustando.

Agregó que en esa década la tasa de cambio subió ligeramente y que se disparó a partir de 2003 con la crisis de Baninter.

Aunque volvió a bajar (ahora se cotiza a RD$37.80 por US$1.00) registra  un  aumento acumulado de 198 por ciento.

Eso, dijo,  abrió una brecha demasiado grande entre la inflación y la tasa de cambio y la República Dominicana  pasó a ser un país extremadamente caro cuando se hacen las comparaciones internacionales,  porque  los precios subieron mucho pero no el dólar en la misma dimensión.

Agregó que otra característica del modelo zona franca y turismo es el persistente desequilibrio del sector externo, lo que impide  que la economía mantenga su normalidad si no está absorviendo capitales del exterior.

Afirmó que la depreciación de la tasa de cambio a largo plazo obedece básicamente a que en el mercado de divisas hay una fuente de oferta que no necesita competir  porque  no tiene costo de producción, que son las remesas.

  Incapacidad ahorros.  El economista e investigador dijo que otra características del modelo actual es que el país no  acumula reservas, por lo que tiene que financiar su inversión básicamente con ahorro externo.

 Señaló que el coeficiente de inversión en República Dominicana  no llega al 20%  del PIB, el ahorro total de la economía es de un  7% del PIB,  y que el crecimiento de la economía se ha concentrado en los últimos 20 años en  los sectores no transables  como son el transporte interno de pasajeros, la construcción y el comercio, los cuales dijo,  han aportado el 84 por ciento del crecimiento acumulado del PIB en la primera década de este siglo.

Afirmó que eso se  refuerza porque los flujos de ahorro no se canalizan a la producción sino al consumo, el crédito bancario no va a las actividades productivas y el propio Banco Central está “chupándose” los ahorros de las pensiones, que son los más estables de la economía.

    “Congruente con todo eso, el crecimiento económico en estos últimos 20 años es muy desequilibrado”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas