Santana ve injusto exclusión PGR de beneficios   Ley Lavado

Santana ve injusto exclusión PGR de beneficios   Ley Lavado

El coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, consideró injustificado que la entidad rectora de la política criminal del Estado: la Procuraduría, no reciba recursos provenientes del decomiso de bienes producto del lavado de activos fruto del narcotráfico.

Destacó que esa entidad persigue, investiga y es responsable de las personas en prisión, por lo que requiere fondos. Apuntó  que uno de los resultados del trabajo de la Procuraduría lo constituye el Nuevo Modelo Peninteciario, bajo el cual los niveles de reincidencia de los condenados y liberados es apenas 2.7%.

Entiende que el producto de los casos judicializados debe apoyar a todas las instituciones que trabajan en la persecución, la investigación y en la prevención  del narcotráfico. Dijo que esto se puede hacer poniendo topes porcentuales.

Procuraduría nada.  Apuntó que de manera específica  la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos no contemplaba a la Procuraduría General de la República como una de las instituciones que deben recibir recursos, por lo que eso debe corregirse.

“Nosotros no decimos que no se le asigne a los demás, decimos que de una manera ilógica, hasta ahora, la ley contemplaba a las entidades que trabajan en la persecución y en la prevención, pero no contemplaban a la Procuraduría, que interviene también en la investigación, en la persecución y en la prisión”, expresó Santana.

Santana señaló que la Procuraduría maneja el Sistema Penitenciario, donde hay casi 23,000 personas privadas de libertad, de las que a diario hay que mover a los tribunales cerca de 11,000 con los gastos que esto implica en transporte, alimentación y seguridad.

Pidió  apoyo de la sociedad y que se tome en cuenta el trabajo que se hace.

Nuevo Modelo a cárcel La Victoria

Refirió que en el caso del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario depende directamente del Despacho del Procurador, y que para salir adelante esa iniciativa tiene que estar solicitando apoyo de otras entidades  para la construcción de nuevos centros.  Recordó que la última asignación presupuestal a la Procuraduría fue en el 2007.

Citó de manera específica que el proyecto de La Romana fue iniciado con fondos aportados por la Lotería Nacional y  las de Moca y San Francisco fueron terminadas con parte de los bienes del caso Quirino.  Dijo que  se trabaja para llevar al Nuevo Modelo las cárceles de La Romana, Salcedo y La Vega y este año se prevé iniciar la de La Victoria.

Rehabilitación

En total, en el nuevo esquema se  encuentran funcionando 14 y para cubrir todo el país faltarían 19 cárceles, para lo cual se necesitaría una inversión alrededor de 400 millones de dólares (incluyendo La Victoria). Señaló que en el Nuevo Modelo se trabaja con resultados, ya que de 16,900 personas que se han recibido, 2,042 condenados han salido en libertad con un nivel de reincidencia de 2.7 por ciento; mientras que en viejo esquema anda por encima del 50 por ciento. “Cuando decimos que tenemos menos de un tres por ciento de reincidencia lo estamos diciendo que 97 de cada 100 no vuelven a cometer crímenes….estamos diciendo que sacamos de la calle más de 2,000 delincuentes”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas