Santana y Ceara: mantener estabilidad macroeconómica es principal desafío

Santana y Ceara: mantener estabilidad macroeconómica es principal desafío

En vista de la existencia de  un ambiente internacional adverso, el gobierno de Leonel Fernández en su último año debe concentrarse en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, según los economistas Miguel Ceara Hatton e Isidoro Santana.

Ceara Hatton dijo que el principal desafío del gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica en un ambiente  internacional adverso y con un problema fiscal serio en el país.

El segundo reto, a su juicio, es el tema institucional, que no ha tenido grandes avances, y, en tercer lugar figura enfrentar la posibilidad de una recesión internacional.

Sostuvo que la deuda es otro gran problema del gobierno, debido a que la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y los subsidios se están financiando con deudas.

Eso significa, señaló, que el próximo año habrá que destinar más recursos al pago  de los intereses de la deuda.

Recordó que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda del país  aumentará en el 2011 cerca del 2.4% como porcentaje del Producto Bruto  Interno (PBI).

 En tanto, Santana dijo que un mandatario con siete años en el poder ya no tiene ningún desafío y que la administración de Fernández hizo lo que tenía que hacer.

“Para un gobierno tan viejo es muy difícil plantearse desafíos en su último año, por eso siempre he creído que los gobiernos no deberían durar tanto tiempo”, consideró.

Expresó que el gobierno debe terminar su último año conservando su buque insignia: la estabilidad macroeconómica, tomando en cuenta que se vive una época de mucha inestabilidad económica en el mundo entero.

 Manifestó que existen muchos riesgos provenientes del entorno internacional  y la probabilidad de una recaída en la crisis económica mundial, mientras el entorno nacional está medio complicado.

Según Santana, los grandes desafíos del país le corresponderá enfrentarlos al gobierno que se instaure el 16 de agosto del 2012.

“Yo no creo que la gente tenga mucha expectativa de un gobierno que tiene tanto tiempo y que no ha resuelto ninguno de los grandes problemas el país”, señaló.

Cree que es muy difícil pensar en cosas nuevas que haga este gobierno en su recta final.

Dijo que gran parte del éxito del gobierno obedece al uso de recursos en cantidades superiores a su propia capacidad y, en consecuencia, a un endeudamiento muy grande.

Zoom

Situación apretada

1.  La situación económica del último año de gestión de Leonel Fernández será muy apretada, sostuvo Miguel Ceara Hatton.

2.  A su juicio, las elecciones constituyen  siempre un factor de expansión del gasto público.

3.  Consideró que al próximo gobierno encontrará una situación económica muy difícil a partir del 16 de agosto del 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas