Santander amplía capital en Estados Unidos

Santander amplía capital en Estados Unidos

De los Servicios de Hoy. Santander confirma su apuesta por Estados Unidos. El grupo ha realizado una ampliación de capital por 2,500 millones de dólares (1,802 millones de euros) en Santander Holdings USA, la sociedad cabecera de su negocio en Estados Unidos.

La operación servirá para respaldar los planes de crecimiento del grupo en el país norteamericano, un mercado en el que quiere reforzarse y para lo que ha incorporado a su consejo de administración a Sheila Bair, expresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos (Fdic, por sus siglas en inglés).

La ampliación en Santander Holdings USA se ha materializado a través de dos movimientos: la inyección de liquidez por 1,750 millones de dólares y la capitalización de deuda que la filial estadounidense tenía contraída con Santander por 750 millones. Así lo acaba de comunicar Santander Holdings USA a la SEC, el supervisor de los mercados estadounidenses.

El grupo presidido por Emilio Botín ya había anunciado que planeaba realizar esta ampliación a finales de enero en el marco de la salida a bolsa de Santander Consumer USA (Scusa), la filial de crédito al consumo en el país norteamericano.

Quinientos millones más No obstante, en ese momento Santander anunció que la operación sería por un importe máximo de 2,000 millones de dólares (ver EXPANSIÓN del 14 de enero). Finalmente han sido 500 millones más de lo previsto, hasta alcanzar los citados 2,500 millones.

Santander Holdings USA, dirigida por Román Blanco y con Jerry Grundhofer como presidente no ejecutivo, es la cabecera de la que dependen los negocios de banca comercial (Santander Bank, el antiguo Sovereign) y de crédito al consumo (Scusa).

Estados Unidos aporta el 10% del beneficio atribuido de Santander, con datos de 2013- El año pasado ganó 724 millones, un 7.1% menos, con un volumen de crédito acumulado de 37,682 millones y 35,537 millones en depósitos. La filial de crédito al consumo contribuyó al resultado con 413 millones de los citados 724 millones.

De este modo, el negocio en EEUU logra una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 12.42%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas