Santander compra el 100% del capital del Banco Popular

Santander compra el 100% del capital del Banco Popular

El banco Santander compró el 100% del capital social del Banco Popular, de España, por el precio simbólico de un euro, y ampliará capital en 7.000 millones de euros que cubrirán el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la firma presidida por Emilio Saracho.
Según trascendió, la fuga de depósitos tumbó al Popular y aceleró la operación.
El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, la autoridad que se encarga de vigilar la solidez financiera de los bancos de la eurozona, había decido el martes que Banco Popular era una entidad «insolvente» o que «probablemente sería insolvente» en un futuro próximo.
La resolución del Banco Popular y su venta a Banco Santander es la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.
Con la operación los accionistas de Popular perderán toda su inversión, en el marco del proceso de resolución activado por Europa ante la inviabilidad del banco.

La operación fue acordada por el FROB y la junta europea de resolución de bancos después de que el BCE decretase anteayer que el Popular era un banco inviable.
Como parte de la operación, Santander hará la citada ampliación, que está asegurada y en la que los actuales accionistas de la entidad presidida por Ana Botín tendrán derecho de suscripción preferente. Peor suerte corren los accionistas y los bonistas de Popular que perderán el 100% de su inversión. Botín ha anunciado que no habrá ningún tipo de compensación para estos inversores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas