Santander empieza a estabilizar a Banco Popular

A1

Banco Santander SA, el mayor banco de España, recibió el impulso de un incremento de las ganancias en Brasil conforme intenta estabilizar Banco Popular Español SA, el grupo en dificultades que compró el mes pasado.
Santander registró un beneficio en el segundo trimestre de 1.750 millones de euros (US$2.040 millones) frente a 1.280 millones de euros el año anterior, en consonancia con la orientación difundida este mes.
Popular vio un repunte en los depósitos desde la compra y Morgan Stanley aconseja al banco en la venta de un grupo de préstamos impagados con garantía inmobiliaria y de propiedades embargadas.

Santander compró Popular el 7 de junio después de que los reguladores europeos liquidaron las acciones y la deuda júnior del banco para compensar las pérdidas provenientes de los activos incobrables. Si bien la adquisición convertirá a Santander en el banco más grande, tuvo que recaudar 7.000 millones de euros vendiendo acciones nuevas para compensar el efecto negativo de la compra.

Santander registró escasos cambios en las operaciones de Madrid en 5,78 euros a las 10:09 horas. Este año la acción ha avanzado un 19 por ciento. Santander ya está viendo mejoras en Popular. Los depósitos absorbidos de la entidad crediticia aumentaron 5.000 millones de euros entre la compra el 7 de junio y el 20 de julio, dijo en un comunicado el viernes.
Los depósitos de Popular habían caído en 20.000 millones de euros entre finales de 2016 y la fecha de la transacción.

Fortaleza del capital. Santander inyectó 13.000 millones de euros de liquidez en Popular. Gracias a la venta de acciones a comienzos de este mes, la ratio de capital de Nivel 1 ordinario, un indicador de la fortaleza financiera, avanzó desde 10,55 por ciento hasta 10,72 por ciento.

La ratio de morosidad de Santander subió desde 3,74 por ciento en el primer trimestre hasta 5,37 por ciento en tanto la ratio de cobertura disminuyó desde 75 por ciento hasta 68 por ciento.
La ratio de préstamos vencidos de Popular era del 20 por ciento a finales de junio.
Santander se propone reducir su nivel de préstamos impagados hasta menos del 4 por ciento dentro de los próximos 12 meses, dijo el director financiero José García Cantera en una entrevista en Bloomberg Television.

Las ganancias del primer semestre en Brasil, que es el mayor contribuyente a las ganancias del banco, crecieron 58 por ciento hasta 1.240 millones de euros. El banco registró un crecimiento pese a que el presidente Michel Temer se enfrenta a acusaciones de corrupción y niveles de aprobación bajos y tiene dificultades para lograr la aprobación por la legislatura de reformas económicas como una revisión de las pensiones.