Santander ganó 3.470 millones de dólares en Latinoamérica en 2015, un 10% más

Santander

Madrid. El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 3.193 millones de euros (3.470 millones de dólares) en Latinoamérica en 2015, un 10 % más que un año antes, de nuevo gracias al empuje de Brasil.   Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, en Brasil, el Banco Santander ganó 1.631 millones de euros (1.773 millones de dólares), un 13,5 % más que en 2014.

En conjunto, y teniendo en cuenta todas las áreas en las que opera el grupo, el Banco Santander registró en 2015 un beneficio de 5.966 millones de euros (6.483 millones de dólares), el 3 % más que el año anterior, después de la dotación a provisiones, sin las cuales el beneficio habría crecido el 13 %.

En Brasil, donde Santander registró el mayor beneficio de Latinoamérica, el crédito concedido a la clientela se redujo el 19 % y los depósitos captados cayeron el 17,4 %, mientras que la tasa de morosidad subió al cierre de 2015 al 5,98 %.   Tras Brasil, el país de Latinoamérica donde más utilidades registró el Santander fue México, el beneficio neto atribuido fue de 629 millones de euros (683 millones de dólares) en 2015, un 3,7 % más respecto al año anterior.

En Chile, se redujo el 8,6 %, hasta los 455 millones de euros (494 millones de dólares); en tanto que en Argentina ganó 378 millones de euros (411 millones de dólares); en Uruguay, 70 millones de euros (76 millones de dólares), y en Perú, 32 millones de euros (34 millones de dólares).   Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en el continente incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 678 millones de euros (737 millones de dólares), el 21,3 % menos.