Santander propone subir dividendo otra vez

Santander propone subir dividendo otra vez

Banco Santander SA planea elevar su dividendo por segundo año consecutivo, apostando a que el crecimiento económico impulsará los rendimientos en los 10 países que generan la mayor parte de sus ganancias.
El mayor banco de España está tratando de elevar su pago desde los 21 céntimos de euro correspondientes a 2016 hasta 22 céntimos, dijo la presidenta, Ana Botín, a los inversores el viernes en la asamblea anual de accionistas en la ciudad portuaria española de Santander.
Si bien de esa manera cumpliría su promesa de devolver más beneficios, el dividendo sigue siendo muy inferior a los 60 céntimos que los inversores recibieron durante años bajo la gestión de su difunto padre.
“En 2016, alcanzamos nuestros objetivos comerciales y financieros y cumplimos con los objetivos de rentabilidad que prometimos a nuestros accionistas”, dijo.
“El buen desempeño del banco durante el último año y las tendencias positivas de nuestra nueva estrategia me permiten decirles hoy que vamos a estar aún mejor”.
Los accionistas atacaron a Botín en 2015 cuando redujo el dividendo un 65 por ciento, e incluso uno de ellos llegó a decir que la presidenta era como un elefante en una tienda de porcelana en los primeros meses como máxima ejecutiva del Santander. El ánimo ha cambiado desde entonces y las acciones del Santander han subido casi un 16 por ciento en lo que va de año, entre las que más han avanzado del índice STOXX Europe 600 Banks Price.
La presencia geográfica diversificada de Santander ha contribuido a elevar los beneficios durante los dos primeros años de Botín en su cargo, pese a las presiones en sus principales mercados, incluyendo la recesión en Brasil, el voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea y unos tipos de interés negativos en España.
Botín dijo en enero que, por primera vez en años, espera crecimiento en los 10 mercados en el 2017.
En el 2016. Luego de anunciar el compromiso de la entidad de elevar el dividendo y el beneficio por acción en los próximos tres años, pese al entorno macroeconómico “más difícil” derivado del Brexit, Botín refirió que «tenemos una estrategia clara y definida que nos está permitiendo ganar la confianza y fidelidad de los clientes en los diez mercados principales. Gracias a nuestro modelo de negocio generamos rentabilidades sostenibles y predecibles, y estamos cumpliendo nuestros compromisos financieros y comerciales en un entorno más complejo.

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