Santander vende el 51% de negocio inmobilario

Santander vende el 51% de negocio inmobilario

Banco Santander y el fondo Blackstone han cerrado la mayor operación del mercado mayorista inmobiliario de la historia de España.
La entidad presidida por Ana Botín vendió al fondo el 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular, cuya cartera incluye activos inmobiliarios y créditos por un valor bruto agregado de unos 30.000 millones de euros.
La operación, que se hizo pública apenas unas horas después de que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea autorizara la compra de Popular por parte de Santander, dará forma a lo que se puede denominar como un banco malo valorado en 10.000 millones, que se dividen en 9.700 millones en créditos y activos inmobiliarios, y 300 millones más en activos fiscales diferidos (DTA), según explica una publicación del diario El Mundo.
“Supondrá, por lo tanto, la creación de un gigante que sacudirá el mercado inmobiliario y cuya gestión estará en manos de Blackstone, que a cambio inyectará 5.100 millones a Banco Popular y, de manera indirecta, a Banco Santander”, agrega la publicación.
La importante cifra, explican fuentes desde la entidad, «está en línea con el valor de los activos» por lo que «no creará plusvalías ni minusvalías», sino que permitirá al banco reducir su exposición al mercado inmobiliario. Así, tanto Popular como el conjunto del grupo que forma con Santander presentarán unos menores requerimientos de capital y, al mismo, tiempo, seguirán controlando el 49% de la sociedad, con lo que se podrá beneficiar de la reactivación del ladrillo en España.
«La operación implica para el Banco Popular y Banco Santander la desconsolidación de sus balances de esos activos», explica la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas