SANTIAGO
Comerciantes deploran apagones

SANTIAGO <BR>Comerciantes deploran apagones

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-Comerciantes detallistas, dueños de pequeños negocios y familias residentes en distintos sectores de aquí se quejaron ayer porque volvieron los apagones, aunque algunos admitieron que son de menos duración que el año pasado.

En un recorrido realizado por diversos barrios periodistas de HOY comprobaron que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica afecta sensiblemente las labores de los hogares y establecimientos comerciales.

«Nadie está conforme con el servicio energético, aunque los apagones son más cortos, pero la tarifa no la han rebajado como prometieron», expresó Manuel Fadul, del colmado Fadul, en el sector de los Pepines.

Precisó que las facturas han seguido llegando cada vez más altas.

Andrés Blanco, propietario de una sastrería en la calle Vicente Estrella informó que diariamente los apagones duran entre 4cuatro y cinco horas.

«Tenemos trabajos pendientes por entregar que hasta que no llegue la luz, estamos fuñíos», sostuvo Blanco.

Indicó que en su sector, la Otra Banda, los recibos aumentaron entre 200 y 250 pesos.

Blanco solicitó al Gobierno resolver definitivamente el problema energético.

José Reyes, otro comerciante del sector Nibaje declaró que hay suspensiones del servicio eléctrico que van desde una, dos y tres horas.

«La tarifa ha seguido igual y nunca se vió la rebaja del 5% que dijo el Gobierno», puntualizó Reyes.

Mientras que Miguelina Cabrera, residente en la calle Pedro Francisco Bonó dijo que en ese sector los apagones son mínimos, ya que como están próximo al hospital regional José María Cabras y Báez, disponen de cuatro circuitos, que cuando sale uno, entre otro.

Miguel Polanco refirió que además de volver los apagones, las tarifas siguen aumentando si explicaciones al respecto.

«En mi casa hace un año que se pagaban 800 pesos mensuales por consumo de energía y sin comprar ningún nuevo aparato, la tarifa la elevaron a mil 100, mil 200 y mil 800 fue el último recibo», dijo Polanco.

A pesar de las quejas de los usuarios, los funcionarios de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) aseguran que las tarifas no han aumentado, sino que se cobra la energía servida a cada cliente.

Empero, ningún funcionario de esa empresa ha explicado las razones del retorno de las suspensiones en el suministro energético.

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