Santiago con proyectos ante riesgos del cambio climático

Santiago con proyectos ante riesgos del cambio climático

Santiago tiene el cuadro de mando definido para que el Presidente Medina y el alcalde Martínez prioricen inversiones costo-eficientes de mejoría de la gestión de riesgo. Atesoramos normas, datos y cartografías satelitales para la real aplicación del Plan Ordenamiento Territorial, tal como auspician los programas USAID y BID sobre cambio climático; colectar y tratar el 100% de las aguas residuales, impedir asentamientos urbanos en zonas críticas y controlar las inundaciones urbanas y rurales que impactan la agropecuaria.
En las vaguadas recientes que afectaron a Santiago y varias provincias del Cibao se estima que apenas fue liberado del Complejo Tavera-Bao un promedio 400 m3/s, sin embargo en la tormenta Olga (2007), el desfogue alcanzó los 4,000 m3/s. Estamos a tiempo para endurecer el ordenamiento territorial, el saneamiento, fortalecer la gestión de riesgo y con un Anillo Verde Urbano, controlar ecológicamente las inundaciones.
El estudio reciente de amenazas, riesgos y vulnerabilidades realizado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), identificó en consistencia con el cambio climático, los principales eventos que amenazan Santiago y estimó la probabilidad de ocurrencia dedesastres. Amenaza es un peligro latente asociado a peligros naturales que pueden manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado.
Por vulnerabilidad se entiende la suma de factores precipitantes endógenos de un territorio expuesto. Es su predisposición intrínseca de ser susceptible de sufrir daño. Es susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad. Estadísticamente la vulnerabilidad es el porcentaje de población, infraestructuras productiva-servicios, instalaciones críticas y recursos naturales dentro de zonas de peligro.
Riesgo es la medición de los resultados económicos, sociales y ambientales durante un tiempo de exposición. Es producto de amenaza por vulnerabilidad. La amenaza por desbordamiento de cauces (inundación) en Santiago fue abordada mediante la definición de calados (profundidad del agua) y velocidades asociadas a eventos de crecida con diferentes probabilidades. Tras la determinación de las precipitaciones máximas asociadas a diferentes períodos de retorno, se determinó las escorrentías relacionadas a las mismas.

El modelo hidrológico utilizado integra la cuenca y permite calcular la hidrología (transferencia lluvia-caudal). Hidráulica de redes de saneamiento (agua residual) y drenajes (agua pluvial). Se calculó el evento máximo de inundación para un hecho asociado a la liberación de un caudal máximo de 4,000 m3/seg desde el complejo de presas Tavera-Bao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas