Santiago en los 24 meses del presidente Abinader

Santiago en los 24 meses del presidente Abinader

Reynaldo Peguero

En la administración pública de este siglo XXI, los primeros 24 meses del presidente Luis Abinader representan 9% de los 260 meses de todos los gobiernos.

Controló la pandemia, robusteció la estabilidad macro-económica, relanzó el turismo y consolidó zona franca, como creador emblemático de empleos formales. Gesta y exige gobernar bien en transparencia, al empoderar el Ministerio Público. El mandatario despliega eficiencia, capacidad autocrítica y redirección a tiempo.

Acompañado de la empresaria y académica, vicepresidenta Raquel Peña, patentiza ejecutorias reales y proyección futura. Enrumban la República al año 2030. Momento cuando se evaluará si sus proyectos aportaron al logro de la visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo, instituida en la Constitución y leyes.

Para la ciudad del Yaque, la primera señal de cambio se inició el 4 de junio del 2020, cuando Compromiso Santiago organizó los foros con candidatos presidenciales. Para la fecha, le correspondió la presentación al presidente actual. Mostró un dominio minucioso del Plan Estratégico Santiago 2030, documento que se observa hoy en su despacho presidencial.

Le invitamos a leer: Monumento de Santiago con colores patrios previo alocución de Abinader

Triunfa en las elecciones del 5 julio 2020; se juramenta el 16 de agosto y en menos de un mes convoca en Santiago su primer Consejo de Ministros. Este consejo sesiona el sábado 12 de septiembre, en la simbólica sede de la Asociación para el Desarrollo (APEDI). El presidente agendó ahí la presentación del Plan Estratégico y proyectos concertados por 305 entidades del Consejo Desarrollo Estratégico Santiago (CDES).

El 18 de noviembre 2020, se convierte en el primer mandatario en validar con su firma un convenio entre el Poder Ejecutivo y Compromiso Santiago, para diseñar participativa y arquitectónicamente los proyectos acordados.

Finalmente, este 16 agosto 2022, crea precedentes, al organizar en Santiago un evento histórico sobre el avance de la República. Analizará el estado de la Nación en el monumento más emblemático para honrar la memoria de los Héroes de la Restauración de la Independencia.

Las inversiones en autopistas primarias, construcción del monorriel y teleférico, son visibles. Igualmente, está reservada la financiación del remozamiento de las calles Del Sol y Benito Monción. También la reparación de cuatro edificios de arte y cultura del centro histórico. Asimismo, avanzan los nuevos colectores, sifones, humedales, estaciones de agua residual y el rescate integral del río Gurabo.

La inversión pública dinamiza al sector privado en ventas y construcciones, ampliación de parques industriales, nuevos hoteles y sedes financieras.

En 24 meses, Santiago comprueba que al retribuir más impuestos, acumula más derechos a una inversión pública equitativa y solidaria, tal como impone el Artículo 196 de la Constitución.

Le puede interesar: Abinader: Metro que llega a Los Alcarrizos cuesta 25 % menos que el que se hizo hace 15 años