Santiago está a oscuras y la  población define como pesadila la falta de energía

Santiago está a oscuras y la  población define como pesadila la falta de energía

SANTIAGO. Santiago está a oscuras, exclamó el comerciante Rey Peña, quien aseguró que el sector Pekín permanece con luz sólo unas cuantas horas, después del descalabro de la energía eléctrica, en todo el Cibao.

Es que la población de aquí grita, con desesperación,  una búsqueda de soluciones lo más rápido posible, porque  comerciantes y amas de casas están padeciendo  en carne propia las pérdidas  millonarias de la situación.

“Yo te puedo decir que  he comenzado a perder mucha carne  y embutidos, y la venta  ha mermado en  cervezas,  refrescos y jugos, porque nadie los quiere   calientes. Es una situación  difícil, que ha llegado en un  momento de una crisis  económica muy fuerte”, comentó Peña.

Al mostrar su factura de luz, aclaró que la misma es abusiva, pues cobrar  10 mil pesos de luz en Pekín es inhumano.  “Yo, por mi parte, pago religiosamente, pero es un  relajo, o ellos se quieren  hacer los graciosos, porque  te cuento que este  ha sido el mes donde más apagones  se  han registrados  y  la factura me llegó de dos mil pesos más que lo acostumbrado. Dime si no es para uno molestarse”, se quejó Peña.

Otros de los barrios visitados  fueron  Pueblo Nuevo, Bella Vista, Los Ciruelitos y La Cementera, donde las  quejas surgen de inmediato. “Aquí  nos aseguraron que  iban a dar luz  24 horas y nunca  hemos tenido  24 horas, aquí lo más que  dura la luz son cuatro  horas al día, lo demás es a oscuras”,  manifestó  Ramón  Morel Abreu, quien en relación con  la factura eléctrica insistió en que es un robo total el que padecen,  “ya que, si no nos dan  luz, cómo es que  a mí me llega de  1,600 pesos, a mí que me expliquen eso”.

Octavio Pérez tiene años con  una cafetería en Bella Vista, y  contó  que  a pesar de que la luz era suspendida  a menudo, fue  a partir de la semana pasada cuando por el  barrio sólo recibieron aproximadamente  unas  8 horas, a pesar de tener en el lugar empresas como  la  de  Bojos, Ochoa y Colchonería Yaque, entre otras que, según dijeron, le pagan  de  luz millones de pesos a las empresas de electricidad.

En sectores  privilegiados como  Villa Olga,  Residencial Kokete, Las Colinas, Los Cerros de Gurabo y La  Trinitaria,  donde hay  luz  24  horas,  desde el pasado viernes sus moradores  han  notado  una baja  de  hasta ocho y nueve horas diariamente en el servicio.

Zoom

Un abuso

“!Oh!,  pero  nosotros  hicimos  un acuerdo para  tener  los contadores  y, por ejemplo, lo  conectaron  el   19 y el  23 llegó una factura que  al que menos le cobraron fue a un edificio al que le facturaron 800 pesos,  nadie la pagó  y se llevaron todo nuevamente”, indicó  Ramón Cruz, de Los Cerros de Gurabo.  La  Trinitaria,  donde la luz es permanente 24  horas,  desde el pasado viernes  los moradores  han  notado  una reducción en el suministro de   hasta  8 y 9 horas  diarias.

La clave

Facturas elevadas

El presidente de la Asociación de Dueños de Tiendas del Centro Histórico de esta ciudad, Carlos Lora, advirtió que la crisis es grave y que nada contundente se  ha dicho.“Estamos esperando una respuesta de parte de las autoridades energéticas. Medidas que sean  efectivas porque el desplome a sido fatal para la ciudadanía”,  dijo.En Villa Progreso,  los moradores están  con  el  grito al cielo,  porque  a pesar de que no hay luz,  la población recibe  facturas  elevadísimas,  para la pobreza que allí se percibe, lo que hace que l agente se enardezca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas