Santiago honra el 172 aniversario de batalla

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País16 A

Santiago. –Esta ciudad conmemoró ayer con un desfile cívico-militar el 172 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, como también se le denomina, que fue la segunda ofensiva del ejército nativo, al mando del general José María Imbert, que en 1844 consolidó la soberanía del país, luego de la proclama de Independencia, el 27 de febrero de ese mismo año.

En el desfile, en la avenida Las Carreras y encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, en conmemoración de la fecha patria y en honor al mandatario, desfilaron batallones del Ejército de la República Dominicana, la Armada Dominicana, la Fuera Aérea Dominicana y la Policía Nacional.

Luego de la demostración de los cuerpos castrenses, se pasearon frente al jefe de Estado y el público asistente, más de 2 mil estudiantes de 45 centros educativos de Santiago. La participación de los jóvenes fue muy vistosa, en especial la gran aparición en escena de los grupos de batón ballet, que en comparación con años anteriores, este contó con la integración de mayores alumnos.

¡Atención! El desfile inició con la rendición de honores militares al presidente Medina con cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional a cargo de un batallón de la guardia presidencial, la banda de música del Ejército Nacional y una batería de cañones C-28, de 75 milímetros.

Hubo un pase de aviones de la Fuerza Aérea ondeando la Bandera Nacional, una Guardia de Banderas, desfile de miembros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Policía Nacional y estudiantes.

Asistió el alto mando militar y policial de la nación, encabezados por el ministro de Defensa, mayor general Maximiliano William Muñoz Delgado; y el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.

También estuvieron la gobernadora Aura Toribio, el senador Julio César Valentín, alcalde Gilberto Serulle, ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Fadul, Simón Lizardo, Carlos Amarante Baret y Ramón Ventura Camejo; presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, entre otras personalidades.