Santiago honra Poncio Pou

Santiago honra Poncio Pou

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
  Poncio Pou Saleta, uno de los expedicionarios de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, fue objeto anoche de un reconocimiento por el Ayuntamiento de esta ciudad que designó una avenida con su nombre, en  una  ceremonia en que estuvieron familiares, amigos, relacionados, funcionarios y su ex compañero de batalla Mayobanex Vargas.

El homenaje fue en ocasión de una propuesta aprobada el 11 de octubre  pasado por la sala capitular y enviada por el doctor Julián Ramia, quien destacó las virtudes de este hombre “que arriesgó su vida para, junto a otros devolver a este país las libertades públicas mancilladas por el régimen de la época”. La resolución, que deberá ser ratificada por el Congreso, es la 2720-06 y fue leída por el secretario municipal, José Luis López.

La vía que lleva su nombre es la metropolitana de la urbanización Jardines Metropolitanos que une las avenidas 27 de Febrero Y Bartolomé Colón. La ceremonia se realizó en una de las calles colaterales de la urbanización.

Los actos se iniciaron con la interpretación del Himno Nacional y el Himno del 14 de Junio, a cargo del Orfeón de Santiago, dirigido por el sacerdote César Hilario.  Porfirio Rodríguez, presidente de la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, reconoció el valor de los 21 hombres que desembarcaron el 14 de junio de 1959 para derrocar el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

Puso de manifiesto que el pueblo aportó su cuota de sangre y pidió que los ideales de estos expedicionarios se mantengan, pero se lamentó que la mayoría de los dominicanos desconozcan la historia de estos héroes que aportaron su sangre por la instauración de un sistema democrático en un país que duró 31 años pisoteado por una tiranía.

“Don Poncio ha sido consecuente con sus compañeros caídos, ha sabido honrar las virtudes de los que le acompañaron en esta arriesgada lucha”, manifestó para agregar  que todavía a 47 años de este acontecimiento no se haya ponderado al extremo el grado de moralidad y de heroísmo de estos sobrevivientes y de los otros que cayeron en defensa del país.

Pou Saleta nació en la calle 27 de Febrero (antigua Barranca)  de Santiago, el 3l de enero del 1922. Para la expedición del 14 de junio del 1959 reclutó a 46 expedicionarios, de los cuales, además de él  sobreviven Mayobanex Vargas y  Delio Gómez Ochoa.

Las semblanza del homenajeado fue leída por Fernando Pérez Memén, director de La Información, seguido del discurso  a cargo del síndico José Enrique Sued quien anunció la construcción de la Plaza de los Héroes Inmortales. No informó dónde se levantará.

El síndico, la vicesíndico, doctora Petrouska Muñoz y el regidor Mauricio Estrella entregaron el pergamino de reconocimiento a Pou Saleta, quien dedicó el galardón a quienes le acompañaron en la expedición. Estuvo acompañado de su hija Francis Pou de García.

“Expreso mi más sentida gratitud a todos ustedes al designar una avenida de este urbanización con el nombre de mi padre, quien fue un hombre de una sola dirección, amante de su país. Todavía queda pendiente mucho por hacer”, repuso la dama. Luego fue desvelizada una tarja en las esquinas de las avenidas Pou Saleta con 27 de Febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas